El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha indicado durante la visita que realizó ayer a Ourense que "hay un vecino imputado y es lo que hay", sobre el gran incendio forestal de Cualedro, refiriéndose a un octogenario que el juez ha dejado en libertad tras prestar declaración, indicando que había a ir a buscar una sandía.

Santiago Villanueva ha evitado pronunciarse sobre la existencia de una trama organizada para quemar el monte, en los municipios de Cualedro, Xinzo y Baltar.

El alcalde de Xinzo y exdiputado provincial, Antonio Pérez, había denunciado en una rueda de prensa la existencia de "terrorismo ecológico organizado", además de referirse a la utilización de artefactos incendiarios.

Por otra parte, Santiago Villanueva califica como "complejo" el caso del crimen del cura de Vilanova y el robo de la Virxe do Cristal, que está investigando la Guardia Civil, con grupos de Galicia y de Madrid, en contacto con otras policías. Reveló que "no hay avances, pero la investigación sigue abierta".