La obra de la depuradora rematará este año tras culminar el 95% de la obra civil

La directora general del Agua avanzó que la nueva EDAR de Reza estará en marcha en el primer semestre de 2016 y triplicará la capacidad de tratamiento de residuales de la actual

12.09.2015 | 02:56
La comitiva de técnicos y políticos ayer durante la visita a las obras de la EDAR de Reza. // Jesús Regal

Las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ourense (EDAR) siguen el ritmo previsto, y se prevé que rematen este año y que la infraestructura esté funcionado ya en el primer semestre de 2016. De hecho el 100% de la cimentación está ya realizada, y el 95% de la obra civil de la nueva EDAR se encuentra rematadas. La futura EDAR, con una capacidad de tratamiento de vertidos que genera la ciudad, que triplica la capacidad de la depuradora actual, tratará las aguas residuales que genere una población horizonte de 350.000 habitantes cuando la población actual del municipio de la capital es de 107.000 vecinos censados.

Son los plazos y previsiones ratificados la directora del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, durante su visita a las obras de la nueva depuradora de la ciudad, ubicada en la ribera izquierda del Miño en Reza, a unos 300 metros aguas abajo de la vieja depuradora, sobre la que pesa una sentencia de derribo.

La directora del Agua estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y Aránzazu Vallejo, la directora general de Acuaes, sociedad estatal que ejecuta la obra.

La conselleria de Medio Ambiente recordó que este proyecto ha supuesto una inversión de casi sesenta millones de euros, de los cuales la Xunta aporta diez millones y supondrá un antes y un después en el tratamiento de residuos, "además de triplicar la capacidad actual va a consumir menos energía y eliminar los malos olores". La capacidad de esta nueva planta le permitirá tratar y depurar hasta un caudal máximo de 4.238 metros cúbicos de residuales por hora.

Tiene un diseño vanguardista tanto en la línea de fangos como de agua, y todos sus elementos aparecen tapados. Esta actuación está impulsada por el Plan CRECE y que cuenta con un presupuesto de 59,3 millones de euros, está financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, con ayudas del Fondo FEDER de la UE, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine