El presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, mantuvo una reunión en Madrid con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el objetivo de analizar los principales problemas que afectan al sector y los retos de futuro de la cooperativa gallega. En el encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio, participaron también el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; y el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa. En representación de Coren, además de su presidente, acudieron los consejeros María Gómez-Franqueira y Javier Bobillo, así como el director general de Industrias, Natalio Rodríguez.

El presidente de Coren trasladó a la ministra de Agricultura la preocupación del sector por la situación de los precios de los productos agroalimentarios, ya que, aunque las ventas están mejorando gracias a la recuperación del consumo, no ocurre lo mismo con los márgenes. Al igual que sucede con el sector lácteo, también en avicultura o porcino los márgenes son muy justos y en ocasiones los precios que perciben los ganaderos tampoco cubren costes.

Por ello, Manuel Gómez-Franqueira pidió a la ministra apoyo para comprometer a la industria y la distribución, de modo que se paguen unos precios justos por los productos, que hagan frente a los costes que conlleva su producción.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la expansión internacional del Grupo. Coren cuenta ya con una amplia presencia en mercados exteriores, si bien entre sus principales retos figura el de seguir incrementando sus ventas en el extranjero. Entre las prioridades de la cooperativa gallega en este ámbito se encuentra impulsar la exportación de aves a China, de cerdo a

Japón y de jamones a Estados Unidos. Por ello, solicitaron también apoyo de la Administración para agilizar los trámites necesarios para obtener las homologaciones que permitan exportar a estos países.

En este sentido, Manuel Gómez-Franqueira también expuso a la ministra el "modelo Coren" que integra a 6.000 familias y abarca producción, industrialización y comercialización. No obstante, las necesidades del mercado actual y la globalización "requieren seguir creciendo en dimensión y volumen para ser competitivos".