La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabaja en la limpieza y restauración del cauce y márgenes del río Lonia, en el tramo urbano que discurre por los núcleos de A Lonia y Mende.

Estos trabajos están enmarcados en las actuaciones de restauración del Dominio Público Hidráulico (DPH) y mejora de la conectividad longitudinal, para evitar inundaciones y avenidas, programadas por el organismo de cuenca y en las que el Ayuntamiento de Ourense está colaborando activamente.

El objetivo de estos trabajos es limitar los daños por inundaciones en el entorno urbano, realizando para ello la retirada manual y mecanizada de árboles caídos o susceptibles de caer al propio cauce, por el riesgo de que puedan ser arrastrados por la corriente y formar tapones en puntos estrechos e infraestructuras de paso, lo que provocaría desbordamientos y procesos erosivos en los taludes. También se realizan limpiezas selectivas de vegetación, eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en el cauce y márgenes, procurando no dañar la vegetación de ribera bien conservada.

En breve comenzarán también los trabajos en el río Miño, a su paso por el barrio de Vistahermosa, que darán continuidad al conjunto de actuaciones que realiza la CHMS en Ourense.