La Alternativa Veciñal do Carballiño, que preside Bernardo García, presentará una moción en la que pide al grupo de gobierno una auditoría de los últimos cuatro años, en los que gobernó el PP. Y es que considera necesario que antes de elaborar los presupuestos de 2016 es importante conocer el dinero del que disponen las arcas municipales así como las deudas. Advierte que de no efectuarse, "no votaremos a favor de los presupuestos".

En 2011 cuando llegó a la alcaldía el PP, después de varias legislaturas de gobierno socialista, se encargó a una empresa externa que auditara las cuentas del Concello de los años anteriores, por lo que García ahora solo propone que la nueva auditoría sea de los últimos cuatro años. Señala que "van a decir que es caro, pero de un presupuesto de 8 o 9 millones de euros del Concello, unos 15.000 que pueda costar no es nada".

García considera muy importante saber la deuda de las arcas municipales a través de una empresa que "sea neutral". Asimismo, señala que "sabemos que hay vecinos pendientes de pagar impuestos".

De la auditoría efectuada por el PP de los 8 años anteriores a 2011 comenta que no piensa abordar esos años aunque la del PP "tenía lagunas".

Otra cuestión en la que el concejal nacionalista incide una vez más, ya que lo pidió en el último pleno ordinario, es en la necesidad de que O Carballiño vuelva a tener una interventora municipal, cuya plaza está siendo suplida por una funcionaria que tanto para el BNG como para el PP no tiene la preparación requerida para llevar eso temas. La interventora se ausentó por comisión de servicios, estando ahora en el Concello de Monforte de Lemos, quedando vacante su plaza de O Carballiño y "se necesita una persona responsable, que pueda responder".