Treinta ciudades españolas participarán en la Jornada Europea de la Cultura Judía el día 6, entre ellas Ribadavia como miembro de la Red de Juderías de España. La jornada tiene como objetivo difundir el patrimonio y la cultura judía. El año pasado esta celebración registró en la villa más de 150 visitantes.

Las ciudades de la Red de Juderías de España participan con diversas actividades que incluyen puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones o conferencias, entre otras. Así, en Ribadavia el día 5 durante todo el día grupos de música llegados de España y Portugal ofrecerán sus creaciones, y durante todo el día habrá un mercado de productos gastronómicos de diferentes pueblos y culturas.

Ya el día 6 se ofrece jornadas de puertas abiertas a antiguas sinagogas y a museos, visitas guiadas por las juderías, conferencias, exposiciones, conciertos de música sefardí o degustación de recetas sefardíes y vino kosher.

Cada año la jornada se desarrolla en torno a un tema y esta vez ha sido "Tendiendo puentes", un concepto bastante amplio pero con una idea muy clara, la de conectar culturas y poner en valor las ideas de convivencia, respeto y diversidad. Además de España, participan más de 30 países.

En España en 2014 más de 30.000 las personas disfrutaron de más de 200 actividades ofertadas.