Abanca y el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra han cerrado un acuerdo para promover el trabajo conjunto entre la entidad bancaria y el ente regulador con el objetivo de que bodegas y agricultores accedan a la oferta económica para el sector vitivinícola.

En la firma del convenio, que se realizó en la sede de la denominación de origen en Monforte, participaron el director de Banca Agro e Mar, Jesús Combarro, y el presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González.

Tras el convenio firmado por la entidad con las denominaciones de Monterrei y Rías Baixas, Abanca ha resaltado el acuerdo alcanzado con Rías Baixas, por el que bodegas y viticultores tendrán acceso a una póliza de crédito con un plazo de hasta cinco años que permitirá compensar las demandas de la Ley 12/2013 en materia de cadena alimentaria, tal y como ha explicado la entidad bancaria.

La regulación exige pagos en un plazo máximo de 30 días para importes mayores a 2.500 euros, y con este producto las bodegas podrán hacer frente al pago de la uva a los viticultores de una manera flexible.

La entidad bancaria contempla otros productos de financiación, para dar respuesta a las necesidades de financiación que algunas bodegas tienen para impulsar sus exportaciones.

Abanca ofrece opciones de financiación para los pequeños propietarios de viñedos, por lo que atenderá a los productores de uva para que puedan acceder a una financiación adaptada a sus necesidades, como anticipos de subvenciones sin comisiones, pagarés de bodegas o financiación oficial del ICO o Igape. Los agricultores también contarán con asesoramiento en materia de seguros.

La puesta en marcha de estas iniciativas entre la D.O. Ribeira Sacra y Abanca se circunscribe en el apoyo que la entidad financiera presta al sector vitivinícola en el inicio de la campaña, a través de una financiación flexible y competitiva, indicaron.