El Concello deberá poner en funcionamiento nuevas instalaciones para evitar tener que devolver las subvenciones que se utilizaron para la ejecución de las obras. De ahí que la Junta de Gobierno Local, en la reunión que celebró ayer, y por el trámite de urgencia, decidiese encargar la gestión indirecta de las diferentes obras entregadas por AQUAE y que estaban incluidas dentro del convenio firmado en su día por la institución local con la empresa pública de aguas, en el marco de la actuación denominada "Abastecimiento de agua a Ourense".

Las obras fueron recibidas a comienzos de 2015, y el compromiso asumido por el Concello en su momento fue el de poner de inmediato las instalaciones en funcionamiento. De no ser así, eso implicaría la devolución de la subvención otorgada, procedente de Fondos Europeos, con cargo a la cual se ejecutaron las obras, según explicó al termino de la reunión el alcalde, Jesús Vázquez.

Se trata de las obras de captación de agua en la margen derecha del río Miño; la de conducción en esa misma zona, la estación de tratamiento de agua potable, las de conducción al depósito de As Eiroás, el propio depósito, las del bombeo de Montealegre, conducción Montealegre-Caracochas, y las del depósito de Caracochas. Una actuaciones de especial relevancia para el abastecimiento de agua en la ciudad.

De ahí que para el alcalde se convierte en una prioridad "desbloquear" unos asuntos que venían de antes, y que dijo fue posible sacar adelante en un breve espacio de tiempo, y eso que por medio se metió el periodo estival, con menos personal. "Agradezco el esfuerzo de los funcionarios municipales, que permite que estas infraestructuras puedan estar funcionando antes de que finalice el año", añadió.

Lo que queda ahora es la gestión de las mismas, una cuestión sobre la que Jesús Vázquez adelantó que se encargará a empresas relacionadas con el tema del aguas y abastecimiento, y que espera se pueda resolver en un corto espacio de tiempo, y de esa forma dejar resuelto un problema que podría tener consecuencias para el concello de permanecer cerradas, como llevan desde que fueron entregadas por la empresa pública.

Nuevas actuaciones

También aprobó por urgencia la Junta de Gobierno el proyecto de instalación eléctrica para videovigilancia en el Polígono Empresarial de Seixalbo, con un coste de algo más de 105.000 euros, y el de mejora de las infraestructuras viarias del propio polígono, que superan los 149.000 euros, y que cuentan con el apoyo económico de la Consellería de Industria. La urgencia de su aprobación se debe a que las obras deben estar ejecutadas a finales de octubre, como así se contempla en el acuerdo de colaboración firmado entre el Concello y la Consellería de Industria, que asume 80% de las obras que se ejecutarán.

Las acciones para la mejora de las infraestructuras turísticas fue otra de las cuestiones que aprobó la Junta de Gobierno, y relacionadas con el convenio que suscribirá el Concello con la Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, que aportará 139.600 euros de un presupuesto total de 149.660, ya que el resto será aportación municipal.