"Para Ourense es vida o muerte". El senador socialista por esta provincia, Miguel Fidalgo, ha ejercido como portavoz de su partido en la comisión especial que desde la Cámara alta aborda el problema de la despoblación en el medio rural y las zonas de montaña, y cuyas conclusiones se expondrán el jueves en el Senado. Durante 10 meses, representantes políticos de todas las comunidades, emprendedores en áreas despobladas y expertos en diferentes ámbitos como la sociología, la economía o el medio ambiente han trabajado para diseñar un documento que sirva de guión "para empezar a trabajar".

Fidalgo Areda avanzó ayer en Ourense algunas notas sobre este informe y destacó el consenso con el que se ha redactado incorporando aportaciones de todos los grupos. El senador socialista sostiene que la despoblación es un problema grave que afecta a todo el Estado y presentó el trabajo de esta comisión como un auténtico plan de "rescate al medio rural". De hecho, pide que todos los partidos lo incorporen a su agenda política y el gobierno que resulte de las urnas en las próximas elecciones generales lo ponga en marcha como cuestión "prioritaria".

Para el senador socialista, que según puntualizó ayer fue el único gallego que participó en esta comisión especial, hacer frente a la despoblación del rural es una "cuestión vital y decisiva para Ourense, y el resto de la Galicia interior, que necesita la implicación de las administraciones.

Entre las principales conclusiones que ayer avanzó el senador queda claro que "hay oportunidades de futuro" en la montaña y el mundo rural y que la globalización y las nuevas tecnologías "no son un freno para estas zonas sino una oportunidad". A partir de experiencias reales expuestas a lo largo de las 50 comparecencias de la comisión, los grupos comprobaron que "se pueden desarrollar las actividades más innovadoras y tecnológicamente más avanzadas en las zonas más aisladas siempre y cuando haya servicios y medios de conectividad digital suficiente". El primer reto, indicó el senador socialista, es dotar al rural y la montaña "de las mismas infraestructuras de conectividad que tiene el resto de ciudadanos".

También apuesta Miguel Fidalgo por una adaptación de los servicios como la educación, la atención a mayores, la sanidad o el transporte a estos territorios ya que "no pueden ser iguales a los de las zonas urbanas". Propone incentivos fiscales para los emprendedores y una apuesta decidida por el cooperativismo y la mujer, cuyo papel es "fundamental" para que el rural "rejuvenezca". Además, el socialistas recuerda que el desarrollo del rural no depende únicamente de la agricultura y la ganadería, sino que "hay miles de oportunidades" en otros sectores como el forestal, la micología, el turismo, el ocio y el deporte. En este sentido, puntualizó también que los propietarios y emprendedores del rural deberían ser retribuidos por su relación en la lucha contra el cambio climático a través de "medidas de fiscalidad verde o ecológica".

Otra de las propuestas que salen de esta comisión especial es la de modificar las normativas para marcar diferencias entre las empresas ubicadas en suelo urbano y las que desarrollan su actividad en el medio rural o zonas de montaña, y también la simplificación de los trámites: "No es lo mismo una depuradora en la ría de Vigo que una fosa séptica en una aldea pero hoy prácticamente siguen la misma tramitación", explicó Fidalgo Areda.

El senador socialista considera que la lucha contra la despoblación "tiene que ser permanente", y se pregunta "como es posible que el 80% de la población ocupe, presione y machaque una pequeña parte del territorio, mientras el resto está desocupado, con una población envejecida, sin oportunidades y sin los mismos derechos que el resto de ciudadanos". Aquí hay muchos rescates que hacer, y uno es el del rural de Ourense y la Galicia interior".