Debido a que el Concello de A Veiga solicitó la certificación de Trevinca como Destino Turístico Starlight, recibiendo este año el certificado de la Fundación Starlight aceptando su candidatura, recibió a lo largo de estos días la visita de las auditoras de la fundación.

Susana Malón, auditora astronómica, y Marta Sánchez, auditora turística, durante tres días procedieron a realizar las mediciones y valoraciones correspondientes, y visitaron los lugares más señalados del municipio, para así poder certificar la calidad del cielo de A Veiga y su destino.

Ambas profesionales en sucesivas reuniones intercambiaron información con los distintos sectores y agentes del municipio, como hostelería, medio ambiente, restauración, técnicos de alumbrado, de turismo, y demás.

El alcalde, Juan Anta Rodríguez, destaca en la reunión con los técnicos de promoción turística la presencia de Antonio Aguarón Turrientes, jefe del área provincial de la Axencia de Turismo de Galicia.

Pero además, destaca que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación de Ourense, que le aportó financiamiento para iniciar el proceso de certificación.

La altitud de los parajes próximos a Pena Trevinca, que se alza 2.127 metros por encima del nivel del mar, favorece la observación astronómica. Precisamente, esta afición cada vez tiene más adeptos y en el que se mueve la Fundación Starlight.

Así, las auditoras determinarán si las características del cielo nocturno de Trevinca se adaptan a los requisitos que rigen la concesión de los certificados de Destino Turístico.

En la actualidad son 12 los destinos que poseen la certificación que concede esta fundación.