La investigadora María Martinón Torres destacó ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel que el Homo sapiens es una especie extraordinariamente longeva. "Vivimos varias décadas más que nuestros parientes más próximos, los chimpancés, gorilas y orangutanes. Podemos llegar a vivir los cien años pero no en soledad, porque precisamente la clave de nuestro éxito evolutivo es nuestra gran capacidad de socialización. El Homo sapiens es una especie que no ha nacido para estar sola. Hasta el propio hecho de nacer se ha convertido en un acto social en el que, de forma general, necesitamos ayuda y asistencia, pues el parto se ha complicado de una forma extraordinaria al haber adoptado una locomoción bípeda, lo que ha estrechado el canal del parto de una forma crítica".

María Martinón resaltó que el Homo sapiens es una especie que nace "muy inmadura, y ese grado de inmadurez se prolonga durante muchos años, durante la niñez, una etapa única y exclusiva de nuestra especie que permite prolongar el tiempo de aprendizaje y que el cerebro siga creciendo fuera del vientre materno". Esa fragilidad individual "se compensa por la fortaleza de la comunidad". En Homo sapiens aparece la responsabilidad compartida en la crianza de los niños, "nacemos y permanecemos desvalidos durante mucho tiempo pero lo hacemos en un ambiente favorable y protector. Se establecen vínculos complejos con individuos que ni siquiera pertenecen a nuestro grupo familiar y que son sin embargo fundamentales para la supervivencia del individuo y por lo tanto de la especie".

María Martinón contempla a Darwin como "un visionario" y "uno de los padres de las ciencias naturales actuales". La teoría de la evolución "sigue vigente y avanzamos sobre el modelo que él presentó al mundo, donde la naturaleza de los seres vivos es dinámica y susceptible de cambiar para adaptarse a un entorno que también cambia".

La investigadora pronunció una conferencia, titulada "Cien años sin Soledad. Evolución y Origen del Homo Sapiens", en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del marco de la celebración de una sesión científica de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel ofrece una exposición sobre la evolución de Charles Darwin, conocido como el padre de la Biología Moderna.

Por otra parte, María Martinón explica que el trabajo que realiza con su equipo continúa siendo muy fructífero. "Seguimos extrayendo mucha información de los fósiles de Atapuerca. Con la aplicación de la microtomografía computarizada, un tipo de TAC similar al que se utiliza en el ámbito médico-hospitalario pero que permite imágenes de mucho mayor aumento. Somos capaces de obtener información del interior de los dientes de forma no destructiva".