El PSdeG-PSOE ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral en Ourense en la que aporta vídeos con testimonios directos y de personas ingresadas en el centro de mayores El Cerval de Amoeiro, en el que advierten que personas vinculadas al PP, dos de ellas integrantes de la lista a ese concello que encabeza un asesor del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, han "presionado" a los mayores para votar al PP, ofreciéndole a cambio correr con los gastos de notario, para que pudieran realizar su voto sin salir de la residencia. Las visitas se habrían producido también según la presente denuncia casas de mayores del municipio.

El alcalde de Amoeiro, el socialista Rafael Rodríguez Villarino y el secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández comparecieron ayer públicamente para denunciar este hecho, aportando además los vídeos con los testimonios de la directora del centro, y de algunos mayores narrando en primera personas las supuestas presiones para votar al PP sin salir de la residencia y evitando el pago de los 50 euros que le costaría costear por su cuenta un notario para ejercer su derecho a voto desde el centro.

En el primero de los vídeos presentado por el PSOE ante la Junta Electoral aparece la administradora de la residencia de ancianos El Cerval relatando como supuestamente res trabajadoras del Ayuntamiento (dos trabajadoras de ayuda en el hogar -una va en la candidatura- y una administrativa), "coaccionaban" a personas y le recomendaron que facilitaran el voto por correo.

En el segundo vídeo, dos personas mayores explican como cuando esas trabajadoras les pidieron el voto. Se trata de casos en los que según el alcalde de Amoeiro "esas personas se resistieron a las presiones.

La visita se habría producido según consta en la denuncia el 29 de abril, cuando miembros de la candidatura del PP supuestamente "acudieron a una residencia con la intención de que se manipulara el voto de las personas mayores", señaló el alcalde de Amoeiro.

Subrayó que "las personas mayores no se prestaron al juego y dejaron su testimonio grabado en vídeo". En uno de estos vídeos, la administradora de la residencia relata que la candidata del PP, Beatriz Álvarez Pérez, acompañada de las trabajadoras Silvia Gómez (también candidata) y Natalia Vázquez (hermana de un integrante en la lista del PP), se ofrecían a proporcionar gratis "notarios del partido", gastos que, de lo contrario, ascenderían a 50 euros si tuvieran que pagarlo de su bolsillo. Además, en un segundo vídeo, otras dos personas mayores detallan que estas mismas trabajadoras se presentaban, fuera de su horario laboral, en las casas de ancianos con discapacidades o con problemas de cognición "para pedir el voto".