La Plataforma Galicia Mellor sen Touradas, ha llevado su movilización en contra de la celebración de las corridas de toros hasta las urnas, y ha pedido a todos los partidos políticos de Ourense, incluidos los más pequeños, que incluyan en sus programa electoral un "no" rotundo a la celebración de espectáculos como estos que, al igual que el uso de animales en los circos, "atentan contra el bienestar animal", afirman.

La propuesta concreta que hace esta plataforma es que "las candidaturas que concurran a las elecciones municipales al Concello de Ourense, incluyan en su programa la declaración de ciudad contraria a la corridas de toros, como muestra de apoyo a la inmensa mayoría social que rechaza esta actividad violenta en el territorio gallego", afirman. También deben de comprometerse a no sufragar con dinero público las corridas de toros.

Según Rubén Pérez Sueiras, portavoz de la Plataforma Galicia Mellor sen Touradas, "se han posicionado ya en contra de las corridas de toros y han secundado nuestra propuesta partidos como el BNG mientras Ourense en Común ha mostrado su sensibilidad sobre el tema. El resto no se posicionó".

En Galicia son ya 11 los concellos que se han sumado a la Rede de Municipios Galegos pola Abolición de estas corridas. Todos ellos es comprometieron a evitar el uso de fondos públicos "para mantener festejos taurinos de un modo artificioso, como sucede en los municipios como A Coruña, Pontevedra, Sarria O Padrón que aún los mantienen".

El Concello de Ourense aprobó en una sesión plenaria la prohibición de instalar en la ciudad circos que hagan uso de animales en sus espectáculos", explica Rubén Pérez. "En aquel momento se aprobó la propuesta pero algunos partidos no dejaron clara su postura".

En el caso de la provincia de Ourense solo queda un referente, en el que anualmente se celebran corridas de toros. Se trata del Concello de Muíños. "Solo la suspendieron el pasado año tras nuestra denuncia, pero el motivo real es que lo suspendieron porque no habían vendido entradas ", indica el portavoz de esta plataforma.

De hecho afirma "la idea era instalar una plaza de toros móvil con capacidad para 3.000 espectadores, con el gasto que eso supone, cuando el número de vecinos censados en el municipio es inferior".

Consideran que se demostró que "si las fiesta de toros en Galicia no están subvencionadas no son rentables y por tanto los empresarios no arriesgan.

Los abolicionista explican que Ourense es "el municipio idóneo para iniciar una nueva campaña tras las convocatoria del 24 M en la que los nuevos gobiernos se declaren del lado de la ciudadanía y no del entramado taurino.