La Agrupación Cultural Auriense entregará hoy el Premio Brais Pinto al lexicógrafo Isaac Alonso Estraviz, por la larga tarea que ha realizado como autor de numerosos diccionarios a lo largo de su vida, entre los que destaca el Diccionario Electrónico Estraviz, que puede consultarse por internet, con más de 130.000 entradas. Y como preámbulo al banquete-homenaje que le ofrecerán hoy -a las 14 horas, en el salón de actos de Aixiña-, en la jornada de ayer participó en el Liceo en la presentación del libro Conversas con Isaac Alonso Estraviz. El acto contó con la presencia del autor, Bernardo Penabade, y con el presidente de AGAL, Miguel Penas.

Isaac Alonso Estraviz es consciente de que "nunca me han apreciado, porque yo siempre he defendido que el gallego y el portugués son dos variantes de una misma lengua y por lo tanto el gallego debe de escribirse con la grafía portuguesa; naturalmente con las variantes gallegas".

Isaac Alonso Estraviz se considera "más avanzado que Ricardo Carballo Calero. Ya lo era cuando él vivía. Yo apreciaba mucho a Carballo Calero, pero tuvimos unos problemas, de falta de entendimiento, por parte de Carballo Calero". Y reitera: "El problema era que yo estaba más avanzado que él".

Estraviz considera que la normativa oficial que hay ahora "no tiene pies ni cabeza; es la normativa que hizo el Instituto da Lingua y se la presentó a la Academia Galega, donde ellos eran la mayoría", "en contra del criterio de Castelao y de Vicente Risco".