Hacer del termalismo la pieza clave del desarrollo económico de Ourense es el objetivo del gobierno municipal, y el comercio local también quiere aprovechar este impulso para proyectar la ciudad de As Burgas como capital de la moda y las compras. Ayer, Concello y Federación de Comercio celebraron conjuntamente la primera gala Calpurnia, un evento que nace con idea de continuidad y que transformó la piscina termal en una pasarela por la que desfilaron las propuestas de importantes firmas con distribución en Ourense y parte de la colección cedida por Roberto Verino, que acaba de presentar sus propuestas para la próxima primavera-verano en la Madrid Fashion Week.

El espectáculo sirvió también para promocionar una de las zonas históricas con mayor identidad propia de la capital. Con la fuente medieval y monumental de As Burgas como epicentro, la piscina romana del siglo I como testigo histórico y el moderno vaso de agua termal como plataforma, la gala del comercio regaló al público un evento ideado no solo para promocionar las compras de proximidad, sino para exhibir las posibilidades de un entorno único sobre el que está proyectado el plan estratégico termal de la ciudad de Ourense.

El alcalde, Agustín Fernández, reconocía el viernes, en este mismo espacio urbano, que tanto él como los alcaldes precedentes habían desaprovechado la riqueza termal que la naturaleza ofrece a Ourense como un "regalo constante", y recalcó su intención de poner en marcha el plan especial de As Burgas. Lo más inmediato precisamente, es aprobar una modificación de crédito para ampliar la partida destinada a pagar la expropiación de los terrenos en los que se ejecutarán las futuras instalaciones balnearias.

La gala Calpurnia quiso ayer rendir homenaje a la primera habitante de la ciudad con una alegoría en la que las ninfas volvieron a resurgir de las aguas. También la ciudad de Ourense nació alrededor de las termas integradas ahora en un espacio de interés histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y dos mil años después la capital sigue esperando por las grandes infraestructuras prometidas por los sucesivos gobiernos.

Rehabilitar la antigua cárcel para convertirla en hotel, construir un nuevo establecimiento de lujo donde antes estuvo la Casa de Baños y recuperar los tratamientos terapéuticos y de relax en todo este espacio incluidos los viejos Baños de Outeiro, así como la rehabilitación integral de la Praza de Abastos es el atrezo que ayer se echó de menos en la gala Calpurnia. También se reivindicó la moda como un sector con identidad propia. Roberto Verino, Adolfo Domínguez y Sociedad Textil Lonia que agrupa las firmas de Carolina Herrera y Purificación García, son los grandes de la industria textil con sello ourensano y las que generan parte del PIB gallego. Pero también se realizaron pases de firmas como Araújo Piel, El Vestidor de Antonia, Íntimo Varela con ropa interior masculina de Polo Ralph Lauren, Lise Ghermel para Íntimo Candy, Joyería Loyma, Carlo Pignatelli y Eduardo Boss para Alvarino Ceremonia y Ana Barril Novias.

El evento sirvió también de pistoletazo de salida para los "Encontros Termais" organizados por la Concejalía de Termalismo de Ourense en los que el concello se alía con diversos sectores de la cultura, el comercio o el deporte, para expandir el termalismo por toda la esfera social y dejar así patente la relación de la ciudad con las aguas, especialmente las calientes y mineromedicinales.

La gala arrancó pasadas las nueve de la noche, tras un pasacalles que incluyó jinetes a caballo por el Paseo para atraer público a As Burgas. Junto a las termas todo estaba dispuesto desde las 20,30 horas para la gran gala que presentaron el showman televisivo, Rafa Durán, y la actriz y modelo viguesa Diana Nogueira.

Pero antes del esperado desfile sobre las aguas hubo tiempo para la música. Actuaciones de artistas y música de ambiente fueron animando al público.

Entre las caras más conocidas por el público actuaron artistas como Mirian Villar, conocida por su pase por el concurso Operación Triunfo; Loli Nogueira, de Tú si que vales, y la joven ourensana Aída Blanco. Al final del desfile le tocó el turno a Adrián Rodríguez, cantante y actor de las series Física y Química y El Chiringuito de Pepe.

Además de los pases de moda, en los jardines de As Burgas se disfrutó de un espectáculo de luz y color con animación de artistas y barras de desgustaciones gratuitas de productos gallegos como los vinos de las DO, las ginebras Nordes y Nordesia, la cerveza artesana Starla Cantinas, bica, castañas y trufa de licor café. Colaboraron los pasteleros y confiteros de Ourense, la DO Pan de Cea, Coren y Xantar Catering. Además de los centros comerciales abiertos de la ciudad, peluqueros, estilistas y floristas.