Ribadavia celebró ayer su día grande, dedicado a su patrona la Virxe do Portal que un año más tuvo un acompañamiento multitudinario de feligreses de toda la comarca y fuera de esta. Una jornada que se inició con su salida en procesión sobre una alfombra floral y en la misa, el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, encargado de llevar la ofrenda, pidió a la Virgen que "ilumines e guíes a nuestros gobernantes y bodegueros para que se conciencien de las circunstancias sumamente difíciles de las gentes de la comarca e intenten remediarla con actuaciones atinadas en los campos que le competen".

El regidor en su intervención lamentó que los viñedos, que durante muchos años fueron fuente de ingresos para los vecinos de O Ribeiro, están en una situación límite y en riesgo de desaparición, ya que el agricultor "se empobrece de forma brutal año tras año".

Donde hoy se levanta en Ribadavia la iglesia existía una ermita bajo la advocación de Santa María del Valparaíso, hasta que hasta que en el siglo XVII se levantó la que hoy se conoce en honor a la Virxe do Portal, patrona de esta villa y de O Ribeiro.

Y explica Milia que la historia relata como en 1892 el "mildiu" y la "filoxera" arrasaron los viñedos de esta comarca llenando de miseria y pobreza a las familias labriegas, obligándolas a abandonar su país para poder subsistir. A principios del siglo XX existió una gran agitación social, para que los viñedos fueran liberados de los elevados foros que se les imponen y de nuevo los labriegos volvieron a emigrar.

Actualmente, alertó ayer Milia, "tristemente la historia se repite, la viña, que durante muchos años fue fuente de ingresos para los vecinos de O Ribeiro, está en una situación límite y en riesgo de desaparición, el agricultor se empobrece de forma brutal año tras año, ya que el precio que le pagan por las uvas es muy inferior a lo que le cuesta producirlas, lo que causa inseguridad tanto en la venta como en el cobro, por ello es que cada año se abandona más viñedo, la gente joven deja la agricultura por su baja rentabilidad y se ve obligada a emigrar como sus padres por falta de expectativas y de futuro".

Todo los años el alcalde de turno en llevar la ofrenda incluye en sus peticiones a la vid, base de la economía de la comarca.

Y como cada año también alcaldes y políticos de la comarca acompañan a la Virgen, asistiendo además el subdelegado de Gobierno, Roberto Castro, y el delegado Territorial de la Xunta, Rogelio Martínez. La misa fue oficiada por el vicario general ya que el obispo oficiaba en la romería de los Milagros.

Una vez más la santa y los feligreses caminaron encima de una alfombra floral hecha a base de pétalos, hojas de mirto, café, y otros materiales como sal y serrín ante la falta de variedad de flores y colores.