Los cientos de kilómetros de distancia en el mapa no siempre significan lejanía. Muchas veces las similitudes culturales y la curiosidad hacen que dos pueblos de países diferentes se sientan próximos. Algo así es lo que se respira estos días en Parada de Sil. Allí 11 jóvenes de la Bretaña Francesa y nueve gallegos con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años conviven e intercambian experiencias desde el día 22 y hasta el próximo 30 de agosto.

Todo empezó de la mano de Sara Chico y la asociación juvenil francesa MJC de Kerfeunteun. Con motivo del hermanamiento entre Ourense y Quimper, Sara viajó en 2013 a la ciudad bretona. Allí entró en contacto con la asociación y empezó todo un engranaje para organizar una convivencia entre ambas regiones, Galicia y la Bretaña Francesa, motivado en parte por las similitudes "de dos territorios de origen celta" explica ella misma.

En todo momento "los jóvenes participaron en el desarrollo y programación de la actividad, incluso buscando vías de financiación", explica Séverine Barat, coordinadora del grupo francés. Así, finalmente consiguieron una subvención europea enmarcada en el programa Erasmus +. Además, contaron con la colaboración de los ayuntamientos de Parada de Sil y Quimper.

Tras meses de trabajo que arrancaron en septiembre de 2013 y después de horas de autobús, el pasado viernes llegaban al albergue "Fábrica da Luz" en Parada de Sil para reunirse con los nueve gallegos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y del propio Ourense.

Desde ese día las actividades que han desarrollado buscan "descubrir cómo somos, que papel jugamos en nuestras regiones, nuestros países e incluso dentro de Europa. Tratamos de buscar nuestras similitudes y nuestras diferencias, conocernos mejor", explica Barat.

De la mano de talleres interculturales "profundizamos en los clichés que existen de Francia en España y viceversa". Debates y reflexiones amplían la visión de los participantes.

Pero también hay espacio para los aspectos más lúdicos, que al mismo tiempo permiten conocer la cultura y el modo de vida de Galicia. Han practicado deporte, participado en excavaciones, visitado bodegas, monumentos y degustado productos típicos.

Proyecto de radio

Esta iniciativa no se quedará en una simple excursión de jóvenes franceses a Galicia. Además de que el próximo año la expedición será a la inversa y los participantes gallegos visitarán Bretaña, ya en este primera etapa un troce de Galicia viajará hasta el país galo a través de un proyecto de radio.

Parte de los 20 chavales han entrevistado y grabado a vecinos de la zona para conocer su cultura y como se sienten dentro de Galicia con respecto a España y al resto de Europa para emitir por radio en Quimper. Asimismo, han tomado fotos que terminarán en una exposición.