La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) iniciará la próxima semana las obras de mejora en cuatro carreteras de la provincia de Ourense: OU-301, OU-304, OU-320 e OU-531, encuadradas dentro de la Rede Primaria y Secundaria de la Xunta de Galicia, por un importe de casi 490.000 euros.

Estas actuaciones, adjudicadas a la empresa Extraco, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y arrancarán en la carretera Xinzo-Bande, es decir, la OU-301, a su paso por los ayuntamientos de Xinzo de Limia y A Porqueira.

El objetivo principal de estos trabajos es mejorar el estado del firme existente con soluciones localizadas y definidas en función de las necesidades de cada carretera, todo en un plazo de cuatro meses.

Las carreteras y tramos en los que actuarán se caracterizan, apuntan desde la Xunta, por estar conformados por mezclas bituminosas que, en la actualidad, presentan un deterioro superficial. Es por esto que se harán acciones localizadas de reparación, rehabilitación y refuerzo del firme.

Para conseguir esos resultados se procederá al fresado de las zonas de actuación para, posteriormente, reponer la mezcla bituminosa en caliente. Se hará especial hincapié en las áreas con agotamiento estructural de este elemento así como cuando se observen grietas o carriles cuarteados.

Estas acciones se complementarán con pequeñas mejoras en el drenaje, la señalización, los sistemas de contención o en el balizamiento, con las que se alcanzará una mejora de la vía, garantizando las condiciones mínimas indispensables de seguridad vial en la circulación. Se sustituirán pues, algunas señales verticales y algún tramo de barrera de seguridad de doble onda metálica que se encuentran muy dañadas.

De estas acciones se beneficiarán los ayuntamientos de Xinzo de Limia, Porqueira, Baltar, Sandiás, Taboadela, Allariz, San Cibrao das Viñas, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y A Bola.