El conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, afirma que en este momento "no toca" hablar sobre la posibilidad de que pueda encabezar la lista a la alcaldía de Ourense, tras trascender unas filtraciones del PPdeG que apuntan en ese sentido. Vázquez aclara que "nunca se me ha planteado esa posibilidad, ni por parte del presidente, Alberto Núñez Feijóo, ni de otros responsables del partido".

Jesús Vázquez es consciente de que ese runrún "viene desde hace más de un año. En el verano pasado, la gente ya lo comentaba. Pero yo no entro". Intenta centrarse en su trabajo, como titular de las consellerías de Educación y de Cultura. "A eso me estoy dedicando plenamente. Mi única preocupación es que el inicio del curso se realice con toda naturalidad". Por encima de los cargos públicos que desempeña, contempla como "un gran honor" estar en el equipo de Alberto Núñez Feijóo.

Lejos de quemarse en la compleja tarea que desempeña, Jesús Vázquez ha salido reforzado en los cinco años y medio que lleva en el cargo. Él mismo reconoce que se trata de "una consellería muy difícil, especialmente en la parte de Educación. Hay muchísimos problemas, y en un momento de ajustes, en un momento de una crisis económica donde hay falta de recursos, es muy complicado. Pero yo creo que cuando se trabaja mucho y se habla claro, las cosas van saliendo. Todos los ratios o indicadores educativos se han mejorado".

De todas formas, Jesús Vázquez sabe que tiene una "buena imagen" en Ourense y que los habitantes de esta ciudad realizan una lectura positiva sobre sus constantes desvelos por restaurar la catedral. Reconoce que se siente "querido en esta ciudad", porque "yo soy una persona de Ourense, vivo desarrollando mi vida en Ourense, participo de Ourense las 24 horas del día, por lo que tengo muchos amigos en Ourense". Y confiesa abiertamente: "Bajo mis decisiones, Ourense siempre ha sido favorecido. Es una pena no poder tener dinero para adoptar medidas o decisiones discrecionales, porque antes de que lleguen los fondos presupuestarios ya están repartidos, debido a que siempre hay algo en lo que invertir obligatoriamente".

El conselleiro de Educación y Cultura destaca el "duro trabajo" realizado últimamente por la Ribeira Sacra, el desarrollo de obras importantes en Verín, entre otros municipios, además de los fondos destinados a los centros educativos de la provincia, con las limitaciones que supone encontrarse dentro de un período de crisis económica.

Jesús Vázquez se encuentra pasando una semana de vacaciones, a la que ha tenido que restarle el pasado lunes para asistir a un acto en esta provincia. "A partir del lunes vuelvo a dedicarme a la consellería. Esa es mi única preocupación".