La que es ya la séptima edición del Festival de las Artes Escénicas Aberlardo Gabriel Riós, se celebrará en este concello del rural ourensano los próximos 13 y 14 de agosto. En su programa contará con la proyección de un avance de la película "A Esmorga" de Ignacio Vilar, además de con la presencia de uno de sus protagonistas, Antón Durán "Morris" que recibirá la distinción "Castaña de Cristal". El presentador Carlos Sobera y la directora de la Fundación Érguete, Carmen Abendaño serán los homenajeados en la "Ruta do Talento".

Así, Abendaño y Sobera podrán bautizar a uno de los castaños milenarios que conforman esta ruta que según el director de festival, Rubén Riós, "quedará para cuando nosotros ya no estemos". El ojetivo es reconocer la labor realizada por la presidenta de la fundación Érguete contra "la lacra del narcotráfico" y la amistad que unía a Sobera con Abelardo Gabriel, uno de los principales promotores de esta iniciativa cultural, fallecido en 2010.

"Abelardo me dijo que debía llamar a un buen amigo suyo para que viniese a visitarnos al festival, ese amigo resultó ser Sobera y después de estar un tiempo sin atreverme a ponerme en contacto con él, finalmente estará con nostros en esta edición", explicaba Rubén Riós.

Apuesta por el rural

El alcalde del municipio Francisco Veiga, aseguró en la multitudinaria rueda de prensa de presentación celebrada ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel, con un público de más de 150 asistentes, que "el concello hace un esfuerzo importante en esta época de crisis, pero hemos decidido apostar por la cultura en el rural, es importante que los vecinos puedan escuchar buena música y ver buen teatro" .

En el mismo sentido Antón Durán "Morris" aseguraba del festival que es "muy diferente a los eventos de alfombra roja que se suelen organizar y esto se agradece". Con respecto al premio que recibirá, el actor aseguró que "aunque lo agradezco mucho, espero que a mis 55 años no se inicie ya la época de los homenajes".

En la cita no faltará la música de la artista lucense Lucía Pérez y el gaiteiro Óscar Ibáñez, ni tampoco el humor de Pedro Brandariz, Fran Rei y Carlos Blanco. Además Lys Pardo ofrecerá un tributo especial a su padre, el cantautor coruñés Juan Pardo. Ellos serán los protagonistas del acto central, la gala del festival.

Pero eso será en el día grande, el jueves 14. Para la primera jornada, la organización prepara varias proyecciones audiovisuales de diferentes webseries, programas y cortometrajes. El miércoles se celebrará también una nueva edición de la sección de cine de integración social: "Todos podemos hacer cine". Una iniciativa que dirige la actriz y pedagoga Estíbaliz Veiga, y en la que el equipo que se encuentra tanto delante como detrás de la cámara está conformado por personas con algún tipo de discapacidad.

El programa lo completan las actividades más tradicionales de cualquier fiesta dentro del territorio gallego, juegos tradicionales, telleres y cuentacuentos para los más pequeños y verbenas nocturnas.