El portavoz socialista Xosé Carlos Valcárcel acusa de negligencia al alcalde de Barbadás ante la aparición de arsénico en la red de agua. Considera lamentable que fueran unas preguntas del PSOE las que desvelaran la presencia de esta sustancia.

Ante una serie de preguntas de su portavoz fue que el PSOE tuvo conocimiento de la presencia de arsénico en el agua en Loiro "que parece ser debida a la composición del terreno". Valcárcel critica la actitud oscurantista del alcalde en este asunto, y tilda de grave negligencia al grupo de gobierno del PP por no haber informado a los vecinos de la gravedad de la situación.

Destaca el portavoz que gracias a las preguntas presentadas por ellos se les entregó ayer un informe respondiendo a las mismas. En este informe o respuestas se indica que "existen dos analíticas del agua que manifiestan la misma problemática, una del Colegio de Farmacéuticos y otra realizada por Viaqua".

Las muestras fueron recogidas en distintos puntos como toma de pozo, en el depósito, y muestras de la red, y los resultados "obligan al Concello a advertir a los vecinos de que el agua no es apta para el consumo y a adoptar medidas para suministrarla en condiciones de salubridad". Se publicó un bando "pero no se especificaba de la gravedad de la situación", reprocha Valcárcel.

Según las respuestas enviadas al PSOE "a criterio de los técnicos no parece que la causa tenga que ver con la red existente", aunque se reconoce que se podrá ir mejorando en los tramos en que sea necesario. Dice que Freire también responde que "una vez constatado que el agua no es apta para el consumo, tras varios apercibimientos de la Consellería de Sanidad, la única solución posible es el bombeo desde Bentraces, a través de la red de abastecimiento cuya concesión tiene Aquavia". El informe concluye que una vez que el agua no es apta por motivos de composición del terreno, esta solución de la gestión privada resulta inviable.

Valcárcel dice que el arsénico no surge de pronto por lo que denuncia una clara omisión en el control del agua por parte del PP.