El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, participó ayer en el pleno del Consello Social que la institución académica celebró en el campus de Ourense bajo la presidencia de Ernesto Pedrosa. Al término de la reunión, Mato se refirió a la propuesta de implantar el grado de Enología lanzada por la Facultad de Ciencias. Sin entrar a valorar la idoneidad del título en una provincia con cuatro de las cinco Denominaciones de Origen gallegas, el rector recordó que "no está abierto el mapa de titulaciones".

El decreto autonómico 222/2011 del 2 de diciembre que impone criterios de racionalidad en la ordenación del Sistema Universitario Galego establece que en el curso 2015/2016 solo se podrán implantar títulos nuevos si estos proceden de la modificación o transformación de grados ya existentes. La Facultad de Ciencias presentó una declaración de interés para segregar del actual título de Ciencia y Tecnología de los Alimentos un nuevo grado de Enología resultado de reforzar la especialidad ya existente compartiendo asignaturas comunes en los dos primeros cursos. El centro aprobó remitir la propuesta como una modificación que, de ser aprobada, permitiría la implantación de un título nuevo a coste cero. El rector calificó ayer de "loable" cualquier petición pero dijo desconocer el contenido de la declaración de interés. Corresponde valorar la propuesta a la Comisión de Organización Académica e Profesorado, (COAP), y será el Consello de Goberno el que emita una resolución en la sesión que se celebrará el próximo 4 de julio. En todo caso, Salustiano Mato insistió ayer en que "si estuviera abierto el mapa de titulaciones todas las facultades tendrían derecho a pedir nuevos grados, pero todas saben de sobra que no lo está". No obstante, manifestó que "todas las propuestas de modificación que cumplan la normativa serán aprobadas" y enfatizó que "no vamos a enviar a la Xunta ninguna propuesta que no cumpla la normativa".

El pleno del Consello Social de la UVigo también se interesó por el calendario previsto para la propuesta de implantación de Ingeniería Física, pendiente todavía del informe definitivo de la agencia evaluadora ACSUG. El rector dijo que "ojalá" pudiera implantarse el próximo curso como sugirió el conselleiro Jesús Vázquez, aunque "logísticamente es muy difícil", apuntó. Según la plataforma Pro Campus, la comisión se reunirá el próximo 3 de julio para emitir el informe. Si es positivo, concluye Mato, "haremos todo lo posible, pero estamos a la espera".

Entre otros asuntos, el pleno del Consello Social aprobó las cuentas de 2013 de la Universidad y sus sociedades participadas; refrendó la fracción del pago de matrículas en seis plazos, e informó favorablemente la congelación de tasas.