El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha intensificado los trabajos de reparación de los daños causados por los intensos temporales de lluvia y viento registrados en los primeros meses de este año en el Concello de Lobios, y que provocaron importantes desperfectos en la escollera y en el paseo que discurre paralelo al río Caldo. Con ese objetivo se están invirtiendo más de 200.000 euros en dichas obras.

Precisamente, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el presidente de la Confederación, Francisco Marín, visitó ayer la zona de actuación, para comprobar, in situ, la buena marcha de los trabajos. En la visita han estado acompañados por la alcaldesa de Lobios, Mª del Carmen Yáñez, y por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro.

La obra se inició el pasado mes de abril y consiste, básicamente, en la protección de los taludes existentes en las márgenes del río Caldo, mediante la reconstrucción de la escollera existente y la prolongación de la misma, para garantizar su estabilidad. Asimismo, contempla el acondicionamiento de la senda fluvial que resultó afectada por la importante crecida del río durante los temporales.

La actuación se está desarrollando en dos tramos de una longitud total aproximada de 150 metros en la margen derecha del río Caldo, en una zona próxima al balneario.

Paralelamente, y dentro de las obras de restauración hidrológico-forestal que el Organismo de cuenca está ejecutando en Galicia, se están también acometiendo una serie de actuaciones de desbroce y de eliminación del exceso de matorral y la maleza acumulada, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe del río y acondicionar la banda de vegetación de ambas márgenes, lo que contribuirá a proteger el cauce de inundaciones y avenidas.

En total el MAGRAMA está invirtiendo en la provincia de Ourense más de 1,2 millones de euros para paliar los efectos causados por de los temporales registrados en Galicia este pasado invierno.