El exconcejal del BNG en Ourense, Fernando Varela, tendrá que acudir a declarar el próximo lunes a Lugo. Es su segunda comparecencia desde que, en septiembre de 2012, fue detenido cuando la investigación estalló, aún bajo secreto. El nacionalista aparece incluido en la citación de 18 imputados por supuesto delito de cohecho. Varela y el resto de comparecientes, como el exalcalde Rodríguez o el exjefe de la Policía Local, han sido llamados todos ellos a la misma hora, las 10 del lunes.

Las nuevas comparecencias se producen después de tres informes de Vigilancia Aduanera incorporados a la causa relativa al grupo Vendex, la pieza número 2 de toda la operación Pokemon. En un documento "relativo a pagos efectuados a políticos y funcionarios por parte de responsables del grupo Vendex-Ourense", los investigadores atribuyen al exconcejal una nueva entrega de dinero por parte de la empresa. Varela "habría recibido un pago de 1.700 euros el día 13 de enero de 2012", señalan. En el registro efectuado en la sede de Vendex en Ourense, se encontró un folio manuscrito por el delegado, Adrián Cordero, con anotaciones como las siguiente en dicha fecha de 13 de enero de 2012: "Por el contrato del pabellón a Fernando Varela 1.700 euros, o al técnico", así como "Pabellón Couto 1.700 euros. Buscar una asociación o se dio por el contrato...ver fecha contrato. Pabellón Fernando Varela 13-01-12 por el contrato pabellón o buscar una asociación", según los papeles del sumario.

También se incautaron recibos de la filial PAU, S.A., entre los que se encontraba uno con la identificación "Pabellón Remedios *Hacer papel", la misma fecha y el importe de 1.700 euros. Pero en el registro de la oficina central de Madrid, en un documento de título "relación de pagos aflorados en cajas metálicas", consta que dicha cuantía era para "patrocinio San Martiño 2011".