Apartado de la política que legó a su hijo José Manuel desde hace más de dos años, y a solo 6 días de ser juzgado por un presunto enchufismo en el entorno del congreso del PP ourensano de 2010 -fue el primero de los dos relevos-, sobre el jubilado José Luis Baltar se cierne una nueva tormenta. La juez que instruye la Operación Pokemon, Pilar de Lara, ha citado a declarar como imputado al expresidente de la Diputación de Ourense por un presunto delito de cohecho. Las listas de regalos incautadas a Vendex recogen que Baltar habría recibido un reloj de la marca Tissot de una joyería de Ourense en la Navidad de 2008 y otro de la casa Cuervo y Sobrino en 2009.

Al expresidente lo acompañan casi una veintena de personas, entre empresarios de la empresa y cargos públicos, entre los que se encuentran, de nuevo, el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (será su tercera comparecencia en el proceso), el exjefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, el exedil del BNG, Fernando Varela, o el delegado de Vendex en Ourense, Adrián Cordero. Todos ellos fueron arrestados en septiembre de 2012 en el estallido de la causa.

Hay otra aparición que engorda la lista de políticos bajo el foco, como es la del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey (PP). En total, 18 imputados y tres testigos de toda Galicia -uno, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo (PP)-, deberán desplazarse a Lugo el lunes. "Todas las declaraciones", señala la providencia dictada ayer, se sucederán desde las 10 de la mañana.

José Luis Baltar, el político que rigió la provincia con poder monolítico durante 22 años de mayorías absolutas y una red de votos por supuestos favores, ha sido llamado a declarar, precisamente, el mismo día, lunes 30 de junio, que está señalado para el inicio de su juicio por presunta prevaricación con 104 contratos temporales. Las fuentes judiciales aseguran que su comparecencia en Lugo tendrá que suspenderse. Los juicios programados prevalecen sobre los interrogatorios de una fase de instrucción, informan.

El juzgado de lo Penal Número Uno de Ourense tiene organizado desde octubre el proceso al exbarón que se deriva de una querella del fiscal jefe, Florentino Delgado.

El juicio por los supuestos contratos a personas que, según el juez instructor, estaban vinculadas directa o indirectamente al PP, se prolongará durante la próxima semana, con la presencia de decenas de testigos -entre ellos funcionarios jefe de la Diputación, alcaldes y supuestos colocados-, citados desde hace semanas. Un aplazamiento de este caso causaría perjuicio a más de una parte. El propio José Luis Baltar consideraba ayer que "lo normal es que vaya al juicio".

Su citación y la de los 17 imputados fue decretada el mismo día en que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor ,y el máximo responsable del grupo empresarial, Gervasio Rodríguez Acosta, se acogieron a su derecho a no declarar en una comparecencia más breve de lo habitual ante la juez Pilar de Lara. Ambos figuran en la nueva orden de comparecencias.

La providencia remite a nuevos contenidos que se incorporan al sumario, procedentes de la investigación de Vigilancia Aduanera. Además de un atestado "por presuntos delitos de cohecho y blanqueo", que la resolución dictada ayer no especifica a qué investigados se refiere, la magistrada informa de la aportación de un documento de los investigadores "relativo a pagos efectuados a políticos y funcionarios por parte del grupo Vendex-Ourense".

José Luis Baltar aparece en tomos del sumario. Por lo que se conocía hasta ahora, conversaciones aludían a un supuesto ascenso de un sobrino en Aquagest, y el sumario también recogía unos extractos bancarios remitidos por un anónimo. No apreciaron delito alguno.

El exalcalde de Ourense arrastraba ya el supuesto delito de cohecho que la providencia de ayer atribuye a todos los citados. Desde su detención, cuando se le acusó de supuestos regalos como relojes de lujo o unos 10.000 euros en pagos en efectivo por parte de Vendex. O en el registro de su vivienda, 8 meses después, cuando la juez ordenó requisar, "dinero, joyas, relojes y otros efectos (plumas , gemelos) que puedan proceder de un delito de cohecho". En varios autos del sumario, De Lara hacía recaer hasta siete posibles delitos sobre el exregidor. El lunes se somete a su tercer interrogatorio.

Son las mismas infracciones por las que está siendo investigado en la causa el exjefe de la Policía Local, Álvaro Ulloa, quien también hubo de pagar fianza para eludir la cárcel.