Al grupo municipal del Partido Popular les sobran los motivos para rechazar el proyecto de presupuestos para 2014 presentado por el gobierno socialista, que ronda los 104 millones de euros, como aseguró ayer su portavoz Rosendo Fernández, que además daba respuesta a las críticas realizadas por el alcalde, Agustín Fernández, a la actitud de los grupos de la oposición por haber manifestado su rechazo frontal.

En su comparecencia, el portavoz popular, que estuvo acompañado de la edil que se encarga del área económica, Beatriz Tejada, fue rotundo al afirmar que "son los presupuestos de la insumisión", para de inmediato exponer los argumentos que a día de hoy apuntalan ese rechazo al proyecto presentado, tanto desde el punto de vista formal como en lo que a las cuentas municipales se refiere.

Destacó Fernández el "incumplimiento notorio" en los plazos que establece la Lei de Facendas Locales para su presentación, con un retraso de 6 meses, y el incumplimiento del principio de equilibrio presupuestario, según la misma normativa en la que se recoge que "cada uno de los presupuestos deberán aprobarse sin déficit inicial.

Una cuestión con dos polos: "unos ingresos irreales por inflados", y el "incumplimiento" de techo de gasto aprobado en el pleno de mayo. En cuanto a los ingresos, consideran que "no se sostiene", sobre todo ante las "previsiones políticas" de la edil de Urbanismo en el Impuesto de Construcciones, instalaciones y obras, así como el de licencias, de 815.000 euros, frente a los 321.936 euros de 2013.

Fernández advierte que en el primer trimestre se ingresó por estos conceptos 75.000 euros, por lo que extrapolando, al final de año se serían algo más de 280.000 euros, con lo que queda claro que "se inflame de forma desmedida".

En cuanto al techo de gasto, Beatriz Tejada reveló que "supera los 29 millones de euros", de ahí la necesidad de presentar un plan económico-financiero, que deberá contar con la autorización de la Xunta, y que además "supondrá hipotecar a futuras corporaciones municipales", como advirtió el portavoz popular.

Aun así, los populares dejan abierta la puerta a un acuerdo, pero siempre que se acepten las propuestas que presentarán en las enmiendas al proyecto de presupuestos.