En la actualidad el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense es pionero en la utilización de técnicas mínimamente invasivas a través de laparoscopia, un sistema que se utiliza por ejemplo, en el cien por cien de las hernias de hiato de reflujo gastroesofágico. Lo mismo ocurre con la casi totalidad de intervenciones sobre patologías no oncológicas, lo que permite que el paciente acuda en ocasiones sin ingreso previo, al Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y pueda salir tras dos días de hospitalización frente a los siete días que implican este tipo de técnicas.

Jornadas en Ourense

Los beneficios de este tipo de abordaje se aplican también en el CHUO para las intervenciones por cáncer esofagogástrico que se realizan también en el 80% de casos por vía laparoscópica. Por este motivo cirujanos especialistas en formación de toda Galicia se reunirán hoy en el CHUO, para participar en la I Xornada de Cirugía Esofagogástrica en Directo, que les permitirá presenciar, en tiempo real e interactuando con los cirujanos en quirófano, las últimas técnicas de cirugía mínimamente invasiva, aplicadas por profesionales de reconocido prestigio

En la presentación de esta jornada de docencia y formación participaron ayer entre otros, Manuel García, jefe do Servicio de Cirugía del CHUO, quien agradeció y recordó la labor desarrollada por el doctor Juan Mouronte, fallecido prematuramente el pasado año y quien fue clave en la introducción y potenciación de estas técnicas en Ourense.

Los médicos explicaron que este tipo de intervenciones gastroesofágicas por vía laparoscópica, mínimamente invasivas que convertirán hoy Ourense en capital de los mejores especialistas en una modalidad quirúrgica que tienen claras ventajas.

De un lado reducen las complicaciones de la cirugía tradicional y de otra, al evitar la apertura del abdomen, acortan notablemente el tiempo de hospitalización, las complicaciones postoperatorias e incluso el dolor postquirúrgico dado que solo es necesario realizar dos o tres pequeñas incisiones para operar al paciente.

Eso reduce no solo la estadía para el paciente en el centro hospitalario y su recuperación, sino que minimiza también la ocupación de camas hospitalarias