La Comisión Mixta de Xustiza en la que están representados la Xunta y el TSXG se reunió ayer en Ourense para valorar el avance de las obras de la nueva sede así como otros proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras Judiciales del gobierno gallego. También se analizaron los refuerzos en los juzgados. En el caso de Ourense, el presidente del alto tribunal gallego, Miguel Ángel Cadenas, destacó la reciente incorporación de un juez de apoyo de adscripción territorial por lo que la demanda de jueces está cubierta, dando paso al análisis de otras necesidades en materia de personal como funcionarios o secretarios judiciales.

La Comisión Mixta también abordó la situación de los archivos judiciales y los problemas de espacio que el excesivo almacenamiento de legajos está ocasionando en algunas sedes judiciales. El vicepresidente Rueda destacó la necesidad de poner en marcha un plan de expurgo que clasifique y determine que papeles se conservan y cuales se pueden destruir. Además de liberar espacio en los saturados juzgados, este expurgo permitirá recuperar documentos históricos que serán derivados a los archivos de patrimonio.

La comisión también dio cuenta de los últimos avances en la modernización tecnológica de la justicia como los señalamientos electrónicos a través del portal de Xustiza y la inminente presentación telemática de escritos y demandas a través de Lexnet.