La Audiencia de Ourense ha rechazado todos los recursos interpuestos contra el auto del juez de Ribadavia que el 3 de octubre de 2013 daba por finalizada la fase de instrucción en el proceso abierto contra el actual delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, y ordenaba continuarlo por el trámite de procedimiento abreviado, lo que lo situaba a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por unos hechos relacionados con la gestión de fondos europeos cuando era alcalde de Arnoia.

El caso implica a Martínez y nueve personas más imputadas por la presunta comisión de varios delitos en el uso de subvenciones comunitarias destinadas a unos proyectos que no llegaron a ejecutarse. La vía judicial se abrió en 2006 a partir de una denuncia presentada por el BNG de ese municipio y se ha ido dilatando a golpe de apelaciones. Contra este auto dictado por la Audiencia con fecha del 11 de junio no cabe recurso ordinario pero sí de amparo ante el Tribunal Constitucional y Rogelio Martínez, que hasta ahora ha utilizado todas las herramientas legales para evitar el juicio, no descarta hacer también uso de esta. Hoy mismo lo consultará con su abogado.

La Audiencia rechaza los recursos de los diez imputados, que alegaron indefensión y pidieron la nulidad de las actuaciones, y también el recurso presentado por Fiscalía. Defienden que el auto de octubre no precisa los hechos que se imputan a cada uno de los implicados, sino que recoge hechos genéricos. Este nuevo auto confirma la decisión del juzgado de Ribadavia dando luz verde a que se continúe la causa por procedimiento abreviado. A partir de ahora y con este auto sobre la mesa, el juez instructor deberá comunicar a las partes el inicio de un nuevo plazo para que presenten sus escritos de defensa y acusación, representada por el BNG y la Asociación para o progreso de O Ribeiro. El cumplimiento de esta fase procesual implica que Martínez dejará de ser imputado para estar formalmente acusado y da pie a que el juez ya pueda dictar el correspondiente auto de apertura de juicio oral. Llegado este punto, el delegado de la Xunta presentaría su dimisión ante el presidente Feijóo: "Tengo muy claro que no voy a ir a ningún juicio estando en el cargo", reiteraba ayer. No obstante, Martínez confía todavía en no llegar a ese extremo.

La Audiencia considera "inviable" la acogida de la nulidad de actuaciones y argumenta que los procesos solo se pueden archivar "cuando las diligencias de prueba practicadas evidencien de forma objetiva y clara la inexistencia de los hechos objeto de la investigación". Basta, añade, "que no aparezca claramente descartada la existencia de la infracción penal para que el proceso deba continuar". Además, advierte de que el auto de incoación de procedimiento abreviado "ni es un auto de procesamiento, ni es una sentencia condenatoria. Se limita a constatar la existencia de indicios racionales de criminalidad".