Se acabó lo de la semana que viene. El concejal de Economía y Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, después de reiteradas justificaciones por las demoras, confirmó a los representantes de los grupos políticos en la junta de área que la Junta de gobierno Local aprobará hoy el proyecto de presupuestos para 2014, aunque sin concretar nada, y los emplazó para que acudan a ver el expediente una vez se aprueben por el gobierno socialista.

Una cuestión que molestó especialmente al portavoz popular, Rosendo Fernández, ya que después de las sucesivas "largas que nos dieron, no se nos puede decir que vayamos junto al responsable de la Gestión Económica y presupuestaria el proyecto". Lo único que se conoce, a día de hoy, es el borrador que en su momento le fue entregado a los grupos, y cuyo montante económico superaba los 101 millones de euros.

Por parte de Vázquez Barquero no hubo confirmación al respecto, y eso que durante el largo proceso de gestación se produjeron cambios, debido al "reajuste" realizado para incluir el Plan de empleo Municipal, con un montante económico de 3 millones de euros, en determinadas partidas, atendiendo de esa forma una propuesta que realizaron los nacionalistas, y que consideran fundamental para plantearse apoyar los presupuestos.

Lo único que explicó el edil de Economía es que el proyecto de presupuestos lo aprueba hoy la Junta de gobierno Local, para remitírselo a los grupos políticos, y abrir el correspondiente plazo, fijado en diez días, para la presentación de alegaciones, antes de llevarlo a pleno.

Sobre esa cuestión, Vázquez Barquero adelantó que se llevarán para su aprobación inicial a un pleno extraordinario, y que "será antes de que se celebre el ordinario de Julio", aunque evitó dar una fecha concreta en la junta de área, aunque dijo ser "muy optimista" de que el proyecto de presupuestos salga adelante

Apoyos

El optimismo del responsable del área Económica del Concello contrasta con la postura que mantienen los grupos de la oposición. Así, el portavoz nacionalista, Xosé Somoza, que serían sus socios naturales, considera que "está difícil que lo apoyemos", aunque opta por la prudencia hasta no analizar el documento. Pero, por lo de pronto, cuestiona la forma de actuar del grupo socialista, a los que recordó que gobiernan en minoría.

De ahí que la actuación que llevan a cabo, que no destaca, precisamente, por buscar el consenso y el apoyo de otros grupos, deja claro que el gobierno decidirá su aprobación en Junta de Gobierno, como permite la Ley después de su modificación, de no se posible en pleno.

Una consideración con la que coincide plenamente el portavoz popular, Rosendo Fernández, que además de criticar que los pretenda aprobar "de forma unilateral, sin contar con los otros grupos", advierte sobre los "problemas" relacionados con el famoso Plan de Empleo Municipal, ya que debe contar con la aprobación de la Xunta, en este caso la Consellería de Trabajo, que es la que tiene competencias en esa materia. Y por la noticias que tiene, por ahora "nada se sabe del mencionado plan de empleo", lo que vendría a confirmar la "incompetencia" del gobierno municipal.