La cita es hoy a las 9.00 horas en el despacho de Alcaldía. Los portavoces de los grupos municipales del Concello: Rosendo Fernández, por el PP; Xosé Somoza, por el BNG; Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana; y José Ángel Vázquez Barquero, por los socialistas, fueron convocados ayer por el regidor Agustín Fernández, a una reunión con un único punto en el orden del día: la convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno del Concello en apoyo a la implantación del Grado de Ingeniería Física en el Campus de Ourense.

Con la convocatoria de la junta de portavoces, el alcalde "invita" a los representantes de los grupos políticos municipales a alcanzar un acuerdo que llevar a pleno. Así, en la reunión de hoy se acordará la fecha para la celebración de la sesión extraordinaria en el que se tratará el tema de la implantación del Grado de Física, así como el orden y el tiempo de las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales.

Por lo de pronto, el alcalde propondrá a los grupos un posicionamiento en el que el Concello de Ourense exprese su "rechazo" al acuerdo del Consello Galego de Universidades por el que se "dilata" la implantación del grado de Ingeniería Física en el Campus ourensano para el próximo año académico, así como instar a este órgano a una reunión para analizar el carácter urgente de la implantación e implementación de este título académico, como así se lo expresó Agustín Fernández a los integrantes de la plataforma en defensa de Física en la reciente reunión que mantuvieron.

La convocatoria realizada ayer por el alcalde fue objeto de las críticas del portavoz del grupo municipal popular, Rosendo Fernández, por considerar que "llega tarde, mal y con maldad", debido a que coincide con la celebración -hoy a las 11.00 horas- del pleno en la Diputación, de ahí la "maldad" de la que acusa a Agustín Fernández.

El portavoz popular, que a su vez es vicepresidente del organismo provincial, recrimina al alcalde una "demora injustificada", y que vaya "a rebufo" de la Diputación, sobre todo "cuando la plataforma se entrevistó antes con el alcalde que con el presidente de la Diputación".

Sostiene Rosendo Fernández que esto se debe a que el alcalde de Ourense "está más preocupado de sus cuestiones personales, que son muchas, y de las partidistas que de los intereses generales de los ciudadanos, y así le va a esta ciudad".