La Fantasía Ecuestre Mundil fue el espectáculo estrella de la XVII Festa do Cabalo de Nogueiró, que se realizó ayer a partir de las seis de la tarde en la referida localidad de Cartelle. Contó con la participación de cincuenta personas, con 25 caballos. Como novedad, hay que destacar la inclusión de ejemplares de pura raza gallega por primera vez en un carrusel musical.

La utilización de este tipo de caballos en una exhibición sorprendió a la concurrencia, debido a que se empleaban tradicionalmente en Galicia para otro tipo de tareas, como el tiro o la carga, por tratarse de equinos de constitución muy fuerte, que se distinguen por su capa negra o castaño. "Tienen mucho poderío. Antiguamente se usaban en los medios de transporte, por parte de los arrieros", destaca el presidente de la Asociación de Cabalistas O Mundil, Jaime Sousa.

La Asociación de Caballistas O Mundil prepara ejemplares de pura raza gallega para las actividades que realiza, para clubs hípicos y para granjas. Mantiene siempre a lo largo del año cinco caballos, que va reponiendo a medida que hace cesiones a distintos colectivos o particulares.

Por la mañana, más de 120 caballos de diferentes razas participaron en la ruta técnica de Nogueiró, procedentes de Tomiño, Tui, Arbo, Padrenda, Carballeda de Avia, Melón, A Ribeira Sacra, Xinzo de Limia y Barbadás, entre otros puntos de la provincia de Ourense.

A las cinco de la tarde hubo una exhibición de enganche, con doce carruajes tirados por caballos, realizando distintos tipos de ejercicios. Pudieron verse carros tirados por uno, dos y tres caballos.