El burgo medieval de Vilanova dos Infantes, en Celanova, se convertirá este año en el gran museo al aire libre de los pequeños museos, centros y parques etnográficos dedicados a diferentes aspectos de Galicia. Esto ocurrirá el sábado 17 de mayo, Día das Letras Galegas y fiesta de la cultura gallega, pero también día de exaltación de los oficios tradicionales como pilar fundamental de la identidad propia.

El marco de este homenaje al pasado se llama Raigame y es una romería tradicional que este año llega a su XIII edición con la aspiración de integrarse en la red de romerías etnográficas de Europa. Así lo anunció esta mañana el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, en la presentación de la fiesta a la que cada año acuden miles de personas de toda Galicia. "Promoveremos la realización de proyectos europeos culturales para que Raigame esté presente en Europa y en el mundo", indicó en el acto en el que también participaron el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; la directora del Centro de Cultura Popular "Xaquín Lorenzo", Mariló Fernández Senra; y el coordinador cultural de Celanova, Antonio Piñeiro. El regidor sostiene que la romería está "consolidada" y que reúne el atractivo suficiente para entrar en el mapa etnográfico europeo a través del nuevo programa Europa Creativa, que prevé financiación para proyectos de este tipo entre 2014 y 2020.

La romería contará con la participación de 18 museos etnográficos a través de una exposición conjunta, un programa de 60 actividades diferentes y la habitual muestra de artesanía. También habrá talleres de telares, de elaboración de cerveza artesana, bolillos, panadería, forja, cantería, carpintería tradicional... y un concurso fotográfico sobre la propia celebración.

El premio honorífico Xan de Barros que distingue a aquellas personas o entidades que destaquen por su trabajo en el campo de la etnografía o por su trabajo activo en Raigame recae este año sobre el profesor Manuel Mandianes Castro, "por su larga trayectoria profesional en la investigación y antropología gallega".