El concejal socialista, Antonio Rodríguez Penín, que pertenece al grupo de los denominados críticos, presentó ayer, vía registro municipal, una solicitud formal para que por parte del Concello de Ourense se le reintegren las cantidades indebidamente retenidas como cuota del trabajador a la Seguridad Social en los últimos cinco años, así como todas las cantidades que no fueron ingresadas ni a Muface ni a clases pasivas del Estado, que sí le fueron retenidas por la Administración central.

En el escrito presentado ayer, al que tuvo acceso FARO, Rodríguez Penín recuerda que fue concejal con dedicación exclusiva durante los últimos cinco años, hasta que el 17 de diciembre de 2013, en pleno conflicto del grupo municipal socialista, que gobierna en minoría el Concello, el alcalde, Agustín Fernández, firmaba sendos decretos: uno con la retirada de todas las competencias, tanto las de Infraestructura, Perímetro Rural, Bomberos y Protección Civil, así como las del Limpieza viaria, que se las había delegado una semana antes, y el otro relacionado con la dedicación.

Rodríguez Penín alude a dos artículos de la Ley 7/1985, relacionada con que los miembros de las Corporaciones Locales quedan en situación de servicios especiales, y en concreto cuando sean funcionarios de carrera de otras Administraciones públicas, en su caso de la central, al pertenecer al Cuerpo de la Policía Nacional. En los que se concreta que "las Corporaciones afectadas abonarán las cotizaciones de las mutualidades obligatorias correspondientes para aquellos funcionarios que dejen de prestar servicio que motivada su pertenencia a ellas -en su caso Muface-, extendiéndose a las cuotas de clases pasivas".

Obligación de cotizar

En virtud a los artículos esgrimidos, Rodríguez Penín considera que el Concello de Ourense estaba obligado a "cotizar por mí a Muface y a clases pasivas del Estado y no a la Seguridad Social", que fue lo que sucedió.

El edil añade que a pesar de la regulación anterior, "en mi condición de concejal con dedicación exclusiva por el Concello se me ha venido reteniendo en nómina la cuota correspondiente a la Seguridad Social".

Por lo tanto no se cotizó, como así debería hacerlo, a Muface ni a clases pasivas del Estado, siendo tales cantidades retenidas por la Administración del Estado "de mis retribuciones por trienios".

Lo que no se concreta en el escrito presentado ayer por el edil socialista crítico, y dirigido al alcalde Agustín Fernández, es la cuantía económica que entiende debe reintegrarle el Concello de Ourense. Una solicitud que según fuentes municipales pasará al área de Recursos Humano y Personal, de la que es responsable, como directora xeral, la secretaria local del PSOE, Carmen Rodríguez.