La propuesta presentada por el BNG ante el pleno de la Diputación para ofrecer apoyo a los concellos de la provincia que detectaron cobros indebidos por consumo eléctrico municipal obtendrá el respaldo del grupo de gobierno que ayer mismo presentó una enmienda de adición a la moción nacionalista que se debate hoy.

El PP está de acuerdo en que la Xunta de Galicia debe adoptar las medidas necesarias para asesorar a los ayuntamientos en sus "legítimas reclamaciones", como propone el BNG, y que aplique el convenio firmado con la Fegamp para amparar a los concellos que tengan que reclamar. La Federación Galega de Municipios e Provincias, según expone el BNG en su moción, acumula quejas de más de 130 alcaldes.

Así, el grupo de gobierno quiere poner a disposición de los afectados la asesoría jurídica de la administración provincial para desarrollar las gestiones que se consideren necesarias en relación a la facturación indebida por el consumo de luz pública.

La moción nacionalista que saldrá hoy adelante con el apoyo del PP también incluye instar al gobierno gallego a que adopte un "papel activo" en la defensa de los concellos y que abra los correspondientes expedientes a las distribuidoras eléctricas que realizaron cobros indebidos a los concellos.

Precisamente, la pasada semana la consultora Ingeniería Prestacional Aplicada, IPA, que detectó esta facturación "irregular" alertaba de que el volumen de los sobrepagos podría ascender a ocho millones de euros en toda Galicia. Esta firma tramita las reclamaciones de 17 ayuntamientos gallegos, 14 de ellos ourensanos, a los que la empresa suministradora solo abonó una anualidad, cuando en realidad, los cobros indebidos se aplicaron desde 2009 y no fue hasta 2012 cuando IPA detectó las primeras irregularidades.

El BNG denuncia que en algunos casos la empresa aplicó tarifas diurnas en el alumbrado nocturno y que existen facturaciones duplicadas, cálculos erróneos e incluso conceptos contrarios a la legislación eléctrica: "Una estafa claramente organizada", concluye.