Tras una inversión de más de 4,5 millones de euros, la empresa CEPSA inauguró ayer en el Concello de Maside una nueva planta de almacenamiento, envase y trasvase de butano y propano, de la cual el alcalde, Celso Fernández, indicó que se implantó en este municipio como consecuencia de su "ubicación estratégica en el mapa de las telecomunicaciones", y de la que "estamos muy satisfechos por la creación de empleo local que supone". Desde la empresa, Iñigo Díaz de Espada, director general de CEPSA Comercial Petróleo, destacó que, aunque ahora serán 13 puestos de trabajo directos y tres indirectos, en el futuro se quiere llegar a los 25 directos.

La antigua estación de Renfe de A Touza en Maside fue el lugar elegido para la instalación de esta planta de gas licuado que según Díaz tiene una previsión de llenado de un millón de botellas anuales, unas 1.400 toneladas de venta a granel, y que se convertirá en una de las principales instalaciones de la Compañía en la zona. Esta planta responde a las nuevas necesidades de CEPSA de almacenamiento y suministro de gas licuado del petróleo (GLP), derivadas del crecimiento de la compañía en la zona Noroeste de España. Inicialmente prestará servicio a Galicia, Asturias y Castilla y León.

La planta dispone de dos equipos de llenado de botellas, una línea doméstica con capacidad de producción para 350 botellas por horas, y otra industrial para 70.

Y aunque ahora empieza en Maside creando 13 empleos directos, Díaz señala que podrá generar 25 con las fases de ampliación previstas. Señala que en el futuro está prevista una nueva fase de desarrollo que incluiría el suministro primario por ferrocarril, donde optimizará la distribución del producto en toda su zona de influencia, y la previsión de botellas anuales de llenado será de 1.400 toneladas.

El alcalde de Maside aprovechó ayer para decir que hay que hacer una apuesta por el interior de Galicia, y recordar que este proyecto se emprendió hace unos cinco años, lamentando la tardanza de su puesta en marcha que atribuyó a la larga y difícil tramitación para este tipo de iniciativas. "Tenemos la necesidad de agilizar, regular la manera de que la tramitación se recorte en el tiempo sin el menoscabo de la tramitación rigurosa y de cualquier administración que tenga que intervenir en ello", ya que dice produce mucho "desanimo, desazones, desilusiones, e incluso des localizaciones".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Fernando Rosendo, observó que hay que dar oportunidades, aprovechar los recursos existentes, como esta vieja estación de tren de Adif, para "hacer presente y potenciar futuro". Asimismo, señaló que es verdad que a veces "esa trama burocrática y administrativas parece que no tiene límites, que nunca acaba, pero cuando hay perseverancia, trabajo, ganas e ilusión todo llega.