El grupo de Democracia Ourensana propone una modificación del Reglamento Orgánico de Gobierno y organización del Pleno y la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Concello de Ourense, para que las mociones que se aprueben sean vinculantes.

Así, en la iniciativa que llevarán al pleno de mayo concretan que no tiene sentido debatir y aprobar mociones que no son de obligado cumplimiento.

Es por eso que el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, incide en que el hecho de que las mociones pasasen a ser vinculantes impediría por ley presentar mociones que no competen al ámbito municipal, con lo cual se eliminarían todas aquellas iniciativas de "propaganda" de temas que competen a la Xunta o al Estado.

De ahí que la propuesta que lleva a pleno Democracia Ourensana se centre en la modificación del Reglamento Orgánico de Gobierno para que las mociones sean vinculantes y de obligado cumplimiento por parte del gobierno municipal.

Y que supone la modificación del mismo reglamento los puntos que acuerden los grupos municipales en junta de portavoces, además de que los trámites para dicha modificación se inicien en el plazo de un mes.

Sostiene Pérez Jácome que de lo que se trata es de que todo lo que se apruebe en pleno, a propuesta de los grupos municipales se ejecute.