La Semana Santa ourensana muestra una fuerte impronta introspectiva, en la que la oración y las vigilias marcan la pauta. El programa de los actos litúrgicos se extiende hasta el domingo de Pascua.

Miércoles Santo

El día sacerdotal comienza a las 17:30h con el retiro para el clero de la Diócesis en la iglesia de Santa Eufemia y la supresión de las misas vespertinas en la ciudad.

A las 19:30h se reúnen los sacerdotes en la catedral.

A las 20h se celebra la Misa Crismal, presidida por el Obispo de la Diócesis Monseñor Leonardo Lemos Montanet y concelebrada por sacerdotes llegados de las diversas zonas.

Jueves Santo

A las 17h tiene lugar la Solemne Celebración "In Cena Domini" en catedral con el Lavatorio de los Pies presidido por el Sr. Obispo de la Diócesis. Al terminar, arranca la Procesión con el Santísimo al Monumento.

Viernes Santo

A las 17h comienza la solemne celebración de la Pasión del Señor en la catedral ourensana.

A las 21h arranca la Procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo

Se dedica a la Vigilia Pascual. A las 7h parte la Procesión de La Soledad. Sale de la iglesia de la Santísima Trinidad, con Viacrucis y sermón en la catedral para terminar en la misma iglesia de la Santísima Trinidad.

A las 22h tiene lugar la solemne Vigilia Pascual en la catedral.

Domingo de Resurrección

Los faustos comienzan a las 11:15h con la Procesión con la imagen de Santa María Madre a la catedral, donde tendrá lugar la Misa de la Resurrección del Señor a las 12h. Al finalizar, saldrá la procesión de regreso con la imagen de Santa María Madre a su iglesia titular.