La Plataforma en defensa del castillo de Monterrei denuncia que el Concello promociona ya el castillo como Parador Nacional aunque el Gobierno no lo autorizó, por lo que le exige que retire de su web "esta información falsa, que puede confundir a los vecinos y visitantes".

Destaca que se promociona como un Parador Nacional cuando la Xunta aún no ha logrado la autorización del Gobierno para la construcción del hotel que anunció. Según dice se recoge en el documento de cesión del Estado, "el uso único que tendría la fortaleza sería cultural y social, por lo que su privatización no estaría contemplada, tal y como ahora proyectan".

Pese a todo eso, observa que el Concello de Monterrei publicita en su página web, en el apartado de información sobre la fortaleza, que «por su gran valor y belleza el castillo de Monterrei fue convertido en Parador Nacional». Así, desde la plataforma acusan al alcalde de mentir premeditadamente para confundir a los vecinos y a los posibles visitantes e instan a retirar de la web esta información.

Los vecinos recuerdan que las acusaciones de mentiras hay que demostrarlas, como ocurre en esta ocasión, en la que cualquiera puede acceder a la página y ver esa falsedad. "No así ocurre con las acusaciones del regidor, afirmando que las fotos de los daños en la muralla estaban trucados". Sobre este aspecto, la plataforma se remite al informe de la técnica municipal, que ya remitió a los medios, y en la que "se confirmaba y documentaba los daños denunciados ante los juzgados en los muros de acceso".

La plataforma recuerda que tiene convocada para el día 19 una manifestación en defensa del castillo, y también insta al Concello de Verín, al Concello de Monterrei y a la Xunta de Galicia a explicar el concepto de "visitable" al que aluden "cuando hablan de privatizar el castillo y convertirlo en un hotel de lujo de cinco estrellas". Los integrantes de la agrupación están "deseosos de conocer cómo se organizarán los turnos de visita de la zona dedicada a las habitaciones, que ocuparía toda la primera planta. ¿Les guiará la recepcionista, una guía o serán los propios huéspedes?", se preguntan.

Da por supuesto que los planes de construir un hotel pero garantizar que continuará siendo público no incluyen un aparcamiento con plazas reservadas para uso de los futuros huéspedes o del personal, ya que ello "supondría también privatizar el exterior".