La amenaza de que el Concello de Ourense tenga que indemnizar a la empresa creada para la adjudicación fallida de paneles informativos y publicitarios en vía pública, no se despejará definitivamente hasta que resuelva el TSXG. Afiador Produccións S.L. ha confirmado hoy que presentará recurso contra la sentencia inicial de un juez de lo contencioso que rechazó su demanda millonaria.

La firma constituida expresamente por dos socios, uno de ellos funcionario municipal, "viene a darnos la razón al afirmar la existencia de un auténtico contrato administrativo", el que en 2008 suscribieron uno de los empresarios y el exteniente de alcalde del BNG, Alexandre Sánchez Vidal. Afiador no comparte, en lógica, "que nuestra conducta haya contribuido a la existencia de la denominada " causa torpe " en dicho procedimiento administrativo".

Este juez consideró "penosa" la actuación del Concello y apreció irregularidades que constituyeron causa de nulidad del proceso, frenado en junta de gobierno en el primer bipartito después de que el PP, que llevó los hechos a Fiscalía, aireara el inicio de obras en suelo público. La empresa no estaba creada a la fecha de firma del contrato y, pese a carecer de experiencia, fue la elegida por el Concello en un proceso negociado y sin concurso público.

El magistrado también reprochó a Afiador Produccións, que reclamara hasta 29,4 millones de euros por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios y lucro cesante con una "sorprendente" justificación de gastos -un préstamo, muebles, las pantallas, nóminas, abogado...-. Además, vio "extraño, o no, vistas todas las circunstancias" el pacto suscrito con un supuesto proveedor, también constituido ex profeso, y con el que Afiador se comprometió a indemnizar con el 90% de la suma derivada del pleito.

Los empresarios, además, toman la absolución penal -firme desde junio de 2013 en sentencia del Supremo--, tras ser acusados junto a tres excargos del BNG que dimitieron y un funcionario, como argumento para lamentar "una persecución penal y política (a pesar de que no somos políticos), en la que se nos presentaba como delincuentes". Dicen en un comunicado que "la verdadera ilegalidad es la cometida por el Ayuntamiento al desentenderse, sin compensación alguna, de un compromiso asumido con unos ciudadanos que no son responsables del descontrol que reinaba en la corporación, también reconocido expresamente por los tribunales".

Las sentencias desestimatorias del caso de los paneles, el primero que marcó una crisis municipal y se cobró la dimisión de dos tenientes de alcalde del BNG, fueron utilizadas por el alcalde, Agustín Fernández, como ejemplo de la judicialización indebida de la política para "aniquilar" un gobierno. El fallo que desestimaba el pleito en segunda instancia, y que ahora revisará el TSXG, suponía para el regidor uno de los "cuatro casos que llevamos ganados".

Tras el plante de toda la oposición al ordenar el alcalde la expulsión de la edil de DO, Susana Gómez, el pleno del viernes no llegó a debatir una moción del PSOE para exigir disculpas públicas a Alexandre Sánchez Vidal y Andrés García Mata por su dimisión al ser involucrados en un caso del que salieron absueltos.