Compromiso por Galicia apoya a la Plataforma en Defensa do Castelo de Monterrei en su propuesta de mantener para la fortaleza un uso público vinculado a fines culturales y de promoción de la riqueza de la comarca. Por ello, en lugar de un Hotel Parador, como propone la Xunta de Galicia, consideran que allí se podrían ubicar de forma permanente la sede del Consello Regulador de la D.O. Monterrei, una Escola Superior de Enoloxía e Viticultura de Galicia, una sala para a puesta en valor, conocimiento y promoción de los Entroidos de la comarca, y un punto de información do Camiño de Santiago.

Todo ello complementado con actividades esporádicas, coma la organización de representaciones históricas, la celebración de simposios, congresos, cursos, catas, todos relacionados con el vino y las aguas minero medicinales. Incluso para CxG, teniendo en cuenta que la comarca de Monterrei, tiene entre sus vecinos a uno de los modistos más reconocidos del Estado español, Roberto Verino, el castillo también podría ser un magnífico emplazamiento para llevar a cabo pasarelas de moda gallega y otros eventos que pongan en valor el potencial da industria textil de Ourense y del conjunto de Galicia.

Para CxG todos estos usos permitirían seguir manteniendo el carácter público del castillo, harían que pudiera estar abierto y con actividad durante todo el año, y lo convertirían en un polo de atracción turística muy potente. En cambio, dice que la propuesta de la Xunta es "un sin sentido", que no aporta nada a la comarca y que además privatiza el uso de un monumento público.