El alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón, pidió ayer en la solicitud que realizó en el registro del Parlamento de Galicia la comparecencia voluntaria en Comisión para explicar la situación de indefensión de los concellos gallegos ante las empresas suministradoras eléctricas.

El regidor estuvo acompañado por el candidato de Compromiso por Galicia al Parlamento Europeo, Paulo Carlos López, entre otros políticos, y recuerda que tras la denuncia efectuada por su concello por irregularidades en materia de consumo, Gas Natural reconoce la sobrefacturación procediendo a la devolución del último año, "mas lo que demandamos es que nos devuelva hasta el último céntimo de los 58.202 euros de los últimos cinco años".

En este sentido, Jardón pidió al Parlamento una investigación para corroborar "lo que ya está constatado por los concellos", que es la facturación incorrecta, además de que se requiere a la Comisión Nacional de Enerxía su posición al respecto y se compruebe si las tesis defendidas por este organismo son correctas y acordes con la legislación vigente. Asimismo, demanda la defensa de los intereses de concellos y consumidores gallegos, y requiere a la Xunta que actúe "en el plazo más breve posible", y haga una muestra general sobre la facturación de las compañías suministradoras de energía eléctrica y adopte las medidas que procedan.

Por su parte, López propone crear una oficina especializada en Galicia, que preste información y cobertura jurídica a particulares y concellos en tarificación eléctrica, y agilice trámites para solicitar devoluciónes o poner denuncias.

Desde Gas Natural-Fenosa defienden que ha seguido las pautas marcadas por la Comisión Nacional de Energía en materia de facturación de energía reactiva y que solo devolverá el dinero cobrado de más en facturas a ayuntamientos correspondiente a un año, puesto que este es el límite establecido en la legislación.

La comisión señala que "no cabría exigir la refacturación por periodos superiores a un año", puesto que el real decreto que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica "limita a dicho periodo la posibilidad de refacturación".