El Concello de Amoeiro aprobó ayer en pleno su nueva identidad corporativa. Se trata de una simbología que se asienta sobre las raíces históricas del ayuntamiento, actualizando una obra ancestral a través de una imagen sencilla, elegante y singular. Con un laborioso trabajo se logró una identidad única y al mismo tiempo contemporánea, que tiene como base una piedra de la capilla do Formigueiro en la que aparece un jinete en su caballo, y que no hay otro igual en Galicia, siendo un distintivo propia de la zona, perteneciente a la cultura castrexa y encontrada en la remodelación de la capilla en 1.988.

La nueva simbología se incorporará a la papelería municipal, así como á su web, facebook y twitter, trasladándose, en un futuro próximo a artículos y productos que portarán este símbolo en forma de pins, adhesivos, camisetas y otros múltiples objetos. A medida que estén a disposición, y previa aprobación corporativa de su coste, se expondrán en la próxima tienda virtual municipal a la que podrá accederse a través de la página web del Concello.

La identidad de un municipio constituye la personalidad o carta de presentación de sus ciudadanos, por lo que el Concello llevó cabo un minucioso examen del patrimonio y las raíces de Amoeiro para identificar el núcleo simbólico más destacable e identificativo del municipio. Así, se realizó una detallada pesquisa del extenso inventario material e inmaterial que se posee. En este trabajo contó con la altruista y cualificada contribución del periodista y diseñador Manuel Saco Cid, y "sin él la calidad y el coste económico de esta empresa no resultarían accesibles para este concello", indica el alcalde.

Hasta ahora la única imagen corporativa de Amoeiro es el escudo heráldico, creado por la corporación municipal anterior sobre la premisa de que no existían antecedentes o puntos de partida previos, lo cual "no responde a la realidad como pudo comprobarse recientemente al encontrarse escudos de 1.881 y de datas más recientes".