La hoja de ruta que, con carácter protocolario mantienen en las últimas semanas la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera para entrevistarse con los trabajadores, sindicatos y servicios de los distintos centros hospitalarios públicos gallegos, ha tenido ayer un punto y aparte en el Complejo Hospitalario de Ourense, cuya Xunta de Personal decidió dar un plante a la titular gallega de Sanidade y no acudir a la reunión convocada ayer en el CHUO, la primera del día "ante la nefasta gestión", afirman "que está realizando la conselleira de la sanidad pública gallega".

La conselleira no se ha posicionado al respecto, pero la gerente de Atención Integrada de Ourense, Valdeorras y Verín, Eloína Núñez, calificaba ayer de "lamentable" esta decisión de la mencionada Xunta de Personal, integrada por representantes de todos los sindicatos médicos, sanitarios y gremios del complejo, pues "perdieron con ello la oportunidad de plantearle sus críticas o sugerencias", afirma a la conselleira y a la directora de Recursos Humanos, presente también en este ciclo de reuniones.

Además este plante, que a criterio del CHUO, solo busca una repercusión mediática, es el único que se ha producido en Galicia hasta ahora, y todos lo trabajadores han participado y expuesto su visión a la conselleira".

Sin embargo la Xunta de Personal justificó que la postura adoptada ayer se produce "a causa de la endémica situación de recorte en el Área de Gestión Integrada de Ourense, Valdeorras y Verín, promovido desde la Consellería de Sanidade con connivencia de la gerencia, y que está ocasionando un deterioro sin precedentes de la calidad asistencial".

La decisión, según afirma esta Xunta de Personal de Ourense, que preside el doctor Emilio Armada, no fue unilateral, "sino que se adoptó por unanimidad de todos los sindicatos que la conforman". Resumen además los motivos que justifican este plante en nueve puntos.

Por un lado la negativa a asistir al encuentro de ayer se produce tras la decisión de suprimir la actividad urgente del servicio de Cirugía Pediátrica en el CHUO. El intento de imposición de las Áreas Gestión Clínica, que son la puerta a la privatización encubierta. También en protesta por la privatización del servicio de esterilización y por "los contratos basura y la precariedad laboral, con jubilaciones anticipadas y sin reposición de plazas, lo que provoca sobrecarga en el servicio", son los otros dos puntos de discordia con la consellería

Critican además el "deterioro asistencial tanto en el CHUO como en los otros hospitales de e la provincia, en los que se han suprimido servicios". El aumento de las listas de espera, la falta de inversión real en infraestructuras sanitarias, tanto hospitalarias como de Primaria, o "el nulo dialogo y ninguneo a los profesionales y representantes de los trabajadores", conforman los nueve puntos de fricción con la consellería expuestos ayer por los sindicatos.

La conselleira y la directora de Recursos Humanos de Sanidade, así como toda la directiva del Área de Gestión Integrada de Ourense, Barco y Verín, participaron en las distintas mesas de trabajo que durante toda la jornada en horario de mañana y tarde, mantuvo Rocío Mosquera, quien tuvo que cambiar el planning a causa de ese inesperado plante de los sindicatos.