La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el decreto de cambio de titularidad del resto de la carretera OU-402 "Ourense (OU-403)- Cortegada (OU-904)" a pro del Concello de Cortegada.

La solicitud del cambio de titularidad, realizada por dicho ayuntamiento que dirige Avelino Luis de Francisco, incluye el tramo entre los puntos kilométricos 41+910 y 42+840, y alcanza una longitud de 930 metros.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas consideró adecuado el cambio de titularidad teniendo en cuenta que el tramo transferido adquiere características plenamente urbanas al ponerse en servicio la carretera autonómica de la OU-801 (Ribadavia - Ponte Barxas), por lo que el resto servirá a la Administración local para mejorar los servicios que presta a los ciudadanos.

El Concello de Cortegada deberá asumir todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación del trazado a partir de la formalización de entrega, que se formalizará en el plazo dos meses siguientes a la publicación en el DOG.

Los cambios de titularidad de las carreteras están regulados en la Ley de carreteras de Galicia, que indica que los cambios de los nombres de las vías deben ser aprobados por un decreto de Xunta, por propuesta de la consellería competente.