El BNG rechaza el aumento del aprovechamiento hidroeléctrico en el río Cerves que solicita Gas Natural Fenosa Renovables SLU por ser para beneficio propio y afectar a la termas de Prexigueiro en Ribadavia.

El Boletín Oficial da Provincia del pasado 13 de diciembre publica la solicitud de Gas Natural Fenosa para incrementar su actual concesión de aprovechamiento hidroeléctrico. Dicha petición ante a Confederación Hidrográfica do Miño-Sil afecta a los concellos de Ribadavia y Melón y supone un incremento de los derechos de la empresa eléctrica de 2.200 litros por segundo a 3.300 l/s.

Para el BNG esta solicitud propone un beneficio privado a costa de un bien público sin mayores contrapartidas para los concellos afectados. Destaca que las instalaciones hidroeléctricas del Cerves fueron construidas para ser rentables a partir del aprovechamiento concedido originariamente, y "un aumento en el caudal de las aguas aprovechadas sería beneficio empresarial puro".

Pero además, indica que los daños medioambientales que causaría un mayor desvío de aguas por los tubos que transportan las aguas encoradas hasta las turbinas "son evidentes al reducirse el caudal del propio río." En el caso del Cerves añade los posibles perjuicios al aprovechamiento termal de Prexigueiro, en el curso bajo del río.

Actualmente está abierto un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones o reclamaciones ante la CHMS, y el BNG demanda que el Concello de Ribadavia alegue en contra de la solicitud de Fenosa por ir contra el interés general del ayuntamiento. Asimismo, aboga por que se debata esta cuestión en la Fundación Balneario de Prexigueiro y el Consello Municipal de Medio Ambiente para que la sociedad tenga la oportunidad de conocer este asunto y pronunciarse sobre el mismo.