El PSOE critica que el Concello de Barbadás "despilfarre" dinero público editando calendarios cuando las familias pasan por dificultades económicas. Al portavoz socialista, Xosé Carlos Valcárcel, le resulta incomprensible que el alcalde, José Manuel Freire, decida "lavar su imagen pública, en entredicho desde hace meses por su implicación en un caso de presunta prevaricación y soborno".

Desde el PSOE consideran esta decisión como "un gran dispendio e incluso un escándalo que pone sobre la mesa la falta total de sensibilidad y solidaridad por parte de Freire y de su equipo".

Valcárcel presentó ayer una serie de preguntas en el concello para que el alcalde aclare cuántos calendarios se hicieron, y quien se encargó de distribuirlos, así como el coste de los mismo y de su reparto. Éstos están siendo repartidos tanto en A Valenzá y por localidades del municipio. Dice que le resulta sorprendente que a pesar de la crisis económica el PP siga editando este calendario que se caracteriza por la evidente calidad en papel satinando y compuesto por 8 páginas a doble cara y a toda color.

Y mientras el PSOE critica el gasto en calendarios, el BNG también tiene en cuenta la actual crisis económica por lo que presentó varias enmiendas a los presupuestos para 2014, de los que dice no se tiene en cuenta la situación por la que pasan muchos vecinos, y se dejan de lado las ayudas en asuntos sociales, y a mayores se suben los impuestos.

En sus enmiendas propone, por ejemplo, que el comedor escolar se extienda para todos los niños tanto los que usan el transporte escolar, o de padres con rentas bajas, con cargo a dichos presupuestos, y que se bajen los impuestos, especialmente el IBI, que se paguen medicamentos a enfermos crónicos, recibos de agua, luz, calefacción. También que se rebajen cuentas del presupuesto como 20.000 euros para publicidad, 10.000 para protocolo, o que los ediles del PP rebajen sus salarios, que cobran 1.200 euros por solo cuatro horas.