El PSOE en A Peroxa denuncia irregularidades en el proceso selectivo para dos plazas de peones y una de animador turístico, las cuales en un primer examen tan solo se presentaron dos de los 23 candidatos previstos y no citados, por lo que remitió sendos escritos a presidencia do Consorcio Local dos Peares, órgano convocante de las plazas, y a la delegación Territorial do Servizo de Emprego de Galicia en Lugo, responsable de la citación de los candidatos propuestos por la Oficina de Empleo de Chantada.

Las reclamaciones socialistas fuerzan de esta manera la repetición de un proceso selectivo en el Consorcio Local dos Peares al considerarlo irregular. Las bases publicadas para estos puestos de personal laboral temporal a tiempo parcial (6 meses), se elaboraron según las instrucciones de las subvenciones para el fomento del empleo a través de los programas de cooperación convocadas por la Consellería de Traballo e Benestar.

Denuncian los socialistas que se cometieron irregularidades al no citar por parte de la oficina de empleo responsable a ningún candidato de los propuestos, 20 para las 2 plazas de peones, y 3 para la de animador turístico. Esta incidencia provocó "que a pesar de las evidentes irregularidades se procediese a realizar el examen tan solo a 2 candidatos, resultando los dos posteriormente excluidos del proceso", destacan.

Posteriormente, y atendiendo las demandas del PSOE y ante el riesgo de perder la subvención económica para la contratación de estos 3 trabajadores, se publicó un Decreto de anulación y repetición del proceso, realizando en esta segunda convocatoria la correcta citación de todos los candidatos, celebrando un nuevo examen donde fueron seleccionados.

Derechos fundamentales

El portavoz socialista, Antonio González Fiuza, afirma que "este procedimiento estivo caracterizado por graves irregularidades, se omitían derechos fundamentales en este tipo de procesos como eran el de igualdad y publicidad, ya que los candidatos propuestos no fueron citados para optar a esos puestos debido a una negligencia de la oficina de empleo, así como a un mal proceder por parte de los responsables del Consorcio, limitando sus oportunidades para lograr un puesto de trabajo tan necesario en este tiempo".