Un paso más en el denominado "caso Freire Couto" -alcalde popular del Concello de Barbadás y diputado provincial-, es el que daba la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, Cristina Martínez, al ordenar que continúen las diligencias abiertas tras la denuncia presentada por el grupo socialista, y se proceda a librar mandamiento judicial al Registro Mercantil y a la Policía Judicial para investigar las relaciones existentes entre el Concello de Barbadás y la Sociedad Mahía grupo inmobiliario y Maexpa.

Así, el Ministerio Fiscal pide que se recabe del Registro Mercantil copia de las inscripciones registrales de esas dos empresas constructoras, así como las de la familia del alcalde: Freire Couto S.L., Eichoa S.L. y Promociones San Bieto.

El fiscal también solicita en su escrito que se oficie a la Policía Judicial para que se investiguen e informen sobre las fechas de compra, los titulares anteriores y formas de pago de los inmuebles relacionados en la denuncia presentada por los socialistas, siempre y cuando estas adquisiciones patrimoniales fueran realizadas después de 2003, además de la relación de inmuebles que son de titularidad de las empresas Freire Couto S.L. y de Psico Bluster S.L.

Patrimonio

El origen del importante patrimonio del alcalde de Barbadás, así como el entramado de empresas representadas por su familia directa que son titulares de inmuebles -las mercantiles en las que figuran su mujer y su hija con suculentos beneficios con el alquiler de bajos de alto valor catastral en varias zonas de A Valenzá-, son el eje central de la denuncia que presentó el grupo socialista, en la que se hace referencia a una supuesta corrupción urbanística, de la que señalan como presuntos autores al alcalde popular José Manuel Freire Couto y a su teniente de alcalde, Manuel García, quienes ya prestaron declaración en el juzgado en calidad de imputados.

Fueron precisamente los letrados de los dos denunciados los que solicitaron formalmente el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias el pasado 4 de noviembre. Una petición que no fue atendida, ya que dos días después de ser presentada el fiscal, a través de un escrito, interesó la práctica de una serie de diligencias. Y un día después fue la juez instructora la que ordenó seguir con la investigación, atendiendo las peticiones del Ministerio Fiscal sobre diferentes datos relacionados con las empresas de la familia del alcalde y las sociedades del grupo inmobiliario Mahía y Maexpa.

La investigación judicial que se lleva a cabo está relacionada con el patrimonio del alcalde Freire Couto -61 propiedades y 730.000 euros, según consta en la página web del PP-, así como la actividad de las sociedades en las que aparecen como administradoras únicas su mujer e hija.

Se trata de un grupo de empresas que llevó a los socialistas a calificarlo como "Emporio Freire", y de señalar que las diferentes operaciones urbanísticas realizadas por el alcalde y su mano derecha -el teniente de alcalde-, convirtieron a Barbadás en la "Marbella gallega". Fueron años de incesante actividad para las constructoras e inmobiliarias que ahora son objeto de investigación, y que convirtieron A Valenzá -núcleo principal del municipio-, limítrofe con el de la capital, en una zona que superó todos los índices de edificaciones.

Es por eso que los socialistas consideran al alcalde Freire Couto y al teniente de alcalde, Manuel García, responsables "de un entramado de sociedades e intereses económicos agrupado en torno a un área en desarrollo urbanístico en el que tienen terrenos como propietarios directos o a través de empresas interpuestas", y les atribuye un patrimonio inmobiliario "desproporcionado en relación con sus salarios declarados".

Señalan a las empresas Eichoa, Freire Couto, Psico Bluster, Alba María Sociedade Promotora, parte de las sociedades que corresponden al alcalde de Barbadás, a su esposa, a su hija y a personas de su entorno empresarial y político, algunos propietarios de parcelas en la área de actuación.