Tras los resultados positivos de la última actuación arqueológica llevada a cabo en el yacimiento de San Vitor de Barxacova en Parada de Sil, en el mes de septiembre, se plantea una nueva ampliación.

La actual fue financiada mediante un convenio firmado entre el Concello y la Dirección Xeral de Patrimonio, en la que la Xunta de Galicia aportó 6.000 euros. Ahora se plantea una ampliación de los sondajes realizadas, con fondos presupuestarios municipales de 7.000 euros, que junto con los 3.000 aportados en las actuaciones de restauración supone el compromiso del ayuntamiento de aportar 10.000 euros de fondos propios, entendiendo que es una inversión rentable para recuperar el pasado y ponerlo en valor de cara al futuro, segundo el alcalde, Francisco Magide.

En las catas realizadas en la intervención anterior se localizaron una serie de "sartegos" de tipología muy interesante, una de tipo mixto, con una parte excavada en la roca y otra construida con losas, y otros dos osarios de morfología diferente a los detectados hasta ahora, además de restos cerámicos muy interesantes y en relación cronológica directa con los enterramientos.

Entre los hallazgos más importantes destaca también la aparición de un muro sobre un rebaje en la roca en el sector inferior de la necrópolis, relacionado con otros rebajes localizados en años anteriores y que ahora parecen cobrar sentido, confirmándose la existencia de construcciones relacionadas con los enterramientos o incluso anteriores. Estas dudas son las que se pretende despejar con la ampliación propuesta por el arqueólogo, director de la excavación, Eduardo Breogán Nieto, que de manera inmediata empezará la nueva intervención.

Mientras, se articulan actuaciones futuras en el yacimiento.